Domingo, 28 Noviembre 2021 17:40

Informe Sísmico Especial No. 2021-010

REPORTE DE INTENSIDADES Y ACELERACIONES DEL SISMO EN LA AMAZONÍA PERUANA – 28 DE NOVIEMBRE 2021

El día de hoy, domingo 28 de noviembre a las 05h52 TL, se registró un sismo de magnitud 7.5 M, cuyo epicentro se localizó en la Amazonía peruana a ~226 km al ESE de Loja. Para mayor información sobre la localización de este evento sísmico, consultar la página del Instituto Geofísico de Perú (IGP) https://www.gob.pe/igp, sección último sismo y del CISMID: http://www.cismid.uni.edu.pe/ceois/red/sismo.php?event=mnEQUKStvA&codef=&evenf=&gid=1403&35vzzep0kw.

Este evento corresponde a un desgarre en la placa en subducción (https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us7000fxq2/moment-tensor).

Este tipo de evento puede ocurrir a cualquier nivel de la placa en subducción que en esta zona se encuentra en el rango de profundidades reportado tanto por el USGS y el IGP: 112 - 131 km respectivamente.

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 1. Mapa de Localización del sismo registrado en Perú a las 05h52 (TL) con una magnitud de 7.5 M y 131 Km de profundidad (Fuente: https://www.gob.pe/igp)


Hasta las 09:30 TL, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recibió un total de 807 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”, 11 de los cuales son fuera del territorio nacional (ver Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 2. Histograma con el número de reportes recibidos por provincia.


La mayoría de los reportes provienen de las provincias de Guayas y Pichincha pero la intensidad máxima se registra en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, principalmente en las ciudades de Yantzaza, Zamora y Loja (Figura 3).

En general no se tienen reportes de daños estructurales en edificaciones. Se ha reportado fisuras pequeñas y caída de mampostería o enlucido en edificaciones antiguas o sin diseño sismoresistente.

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 3. Intensidades determinadas por provincia.


La máxima aceleración registrada por la Red Nacional de Acelerógrafos -PGA- es de casi 40 cm/s2, en la estación AMCR en la componente horizontal Norte-Sur, es decir casi 4% del valor de la aceleración de la gravedad (Figuras 4 y 5).

Cabe recalcar que la duración de la señal sísmica fue más de 100 segundos, lo que es normal para un evento de estas características (magnitud y profundidad grandes).
Los daños observados podrían ser explicados debido a la duración del evento más que al pico de aceleración (PGA); por otro lado, la duración del sismo percibida por la población generalmente corresponde a la porción del acelerograma que posee los valores de amplitud altos, para este caso se observa que podrían ser del orden de 30 a 50 segundos.

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 4. Acelerogramas de las estaciones más cercanas, indicando la distancia y el valor máximo de aceleración o pico de aceleración (PGA) en cm/s2.


Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 5. Listado de los acelerogramas presentados en la Figura 4, se incluyen coordenadas de las estaciones, distancia al epicentro y valores máximos de aceleración observados en la componente horizontal N-S.


 

ANÁLISIS DETALLADO PARA LAS DOS ESTACIONES QUE REGISTRARON LOS VALORES MÁS ALTOS DE PGA
(Cortesía J. C. Singaucho)

En esta sección se muestra el procesamiento de dos estaciones con los mayores valores de PGA, de acuerdo a lo presentado en las figuras 4 y 5. Se incluyen, además, los espectros de respuesta para las componentes horizontales de las estaciones AMCR y ALJ1 ubicadas en Macará y Loja, respectivamente.

Para obtener las señales de velocidad y desplazamiento, se aplicó un filtro de tipo Butterworth entre 0.1Hz y 25 Hz a la señal de aceleración, además de un pre-procesamiento básico que consiste en remover las tendencias y una corrección de la línea base. Con este procesamiento, los valores de PGA reportados pueden variar ligeramente.

Las figuras de la 6 a la 9 muestran las señales de aceleración, velocidad y desplazamiento de las 2 estaciones seleccionadas (componentes horizontales).

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 6. Señales de aceleración, velocidad y desplazamiento. Estación AMCR componente NS.


Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 7. Señales de aceleración, velocidad y desplazamiento. Estación AMCR componente EW.


Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 8. Señales de aceleración, velocidad y desplazamiento. Estación ALJ1 componente NS.


Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 9. Señales de aceleración, velocidad y desplazamiento. Estación ALJ1 componente EW.


En la Figura 10, se resume los valores de PGA,PGV y PGD (Peak Ground Acceleration, Peak Ground Velocity y Peak Ground Displacement) para las estaciones analizadas.

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 10. Valores de PGA, PGV y PGD para las estaciones AMCR y ALJ1.


Espectros de respuesta.-

La Figura 11 muestra las curvas denominadas pseudo-espectros de respuesta, para las componentes horizontales del sismo en las estaciones AMCR y ALJ1. Se consideró un valor de amortiguamiento del 5%.

La aceleración espectral máxima se alcanza a un periodo de 0.05 s en la componente NS de la estación AMCR y a 0.76 s en la componente NS en la estación ALJ1.

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 11. Espectros de respuesta elásticos, estación AMCR y ALJ1.


Finalmente se incluye las curvas de Intensidad de Arias (Figuras 12 y 13), las cuales permiten obtener la duración significativa del evento en cada estación y en cada componente. Este valor está relacionado con la duración de la fase más fuerte del evento. En la Figura 14 se resume la duración significativa para las estaciones seleccionadas.

Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 12. Gráficos de aceleración e Intensidad de Arias. Estación AMCR.


Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 13. Gráficos de aceleración e Intensidad de Arias. Estación ALJ1.


Informe Sísmico Especial N. 2021-010
Figura 14. Duraciones significativas.


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.


PONCE M, VILLARREAL E, ACERO W, BARROS J, RUIZ M, SEGOVIA M, SINGAUCHO J
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional