Viernes, 04 Septiembre 2020 18:18

Informe Sísmico Especial No. 007 - 2020

ENJAMBRE SÍSMICO FRENTE A LAS COSTAS DE JAMA

El día jueves 03 de septiembre de 2020 a las 21h14 TL, se registró un sismo de magnitud 3.7 MLv, cuyo epicentro se localiza en Near Coast of Ecuador.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 0.20° S, Longitud: 80.64° W, Profundidad: 12.7km) del día jueves 03 de septiembre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 3.7 MLv, y sus eventos asociados.

Luego de este evento y hasta las 03h47 del día de hoy, se registraron 9 sismos más en la misma región, dando lugar a lo que se conoce como un enjambre sísmico, es decir, la ocurrencia de varios sismos de magnitudes aproximadamente similares en un lapso de tiempo corto. Debe señalarse que hay enjambres que pueden durar días, semanas e incluso meses.

En la Figura 1.b se presenta el mecanismo focal del evento de mayor magnitud dentro de este enjambre, que ocurrió a las 21h17 TL; su magnitud fue 4.6 MLv, 4.3 Mw (magnitud preferida con inversión de formas de onda: Método FMNEAR). En la figura constan las estaciones utilizadas para la determinación del mecanismo y la Mw. Estos eventos ocurrieron en la zona de contacto entre la placa oceánica en subducción bajo la placa continental. El mecanismo inverso que presenta el sismo de mayor magnitud corrobora este movimiento.

Informe Sísmico Especial N. 7 - 2020

Figura 1.a. Mapa de Localización.

Informe Sísmico Especial N. 7 - 2020

Figura 1.b. Mecanismo Focal.

Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 9 eventos asociados con magnitudes entre 2.70 y 4.60.

Informe Sísmico Especial N. 7 - 2020

Tabla 1. Listado de eventos del enjambre sísmico.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

MS, JS, MM, EV