Lunes, 16 Marzo 2020 00:47

Informe Sísmico Especial Nº 3 - 2020

SISMO EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

El día de ayer, a las 22H53 TL se registró un sismo de magnitud 5.1 MLv a profundidad de 5 km en la Provincia de Esmeraldas, el evento se ubica a 28 km al sureste de la población de San Lorenzo (Figura 1).

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2020

Figura 1. Localización del sismo ocurrido el día de hoy a las 22h53, con una magnitud de 5.1 MLv.

Hasta el momento se han registrado 7 réplicas que tuvieron magnitudes entre 1.87 y 3.5 MLv.

Estos eventos son superficiales y están relacionados con fallas corticales de la zona.

Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 849 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.

Por la proximidad al evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Imbabura, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas como Otavalo y Cotacachi, aunque por la cercanía al epicentro se tienen reportes tanto de la provincia de Esmeraldas como reportes provenientes de fuera del país (15 reportes).

La información recibida indica que en la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, el evento fue sentido por muchos en el interior y ocasionó que algunas personas se despierten. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En la provincia de Esmeraldas, en particular en la ciudad de San Lorenzo (3 EMS), el movimiento fue sentido levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades.

En otras provincias del país como Pichincha principalmente en la ciudad de Cayambe y Quito (2-3 EMS) el sismo fue sentido por pocas personas y se reporta como leve.

En la figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2020

Figura 2: Histograma del número de reportes por provincia.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección:
sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

GP, MO, JGB