Martes, 26 Junio 2018 06:50

Informe Especial Volcán Sierra Negra N° 6 – 2018

Aumento de actividad sísmica en las últimas horas

El volcán Sierra Negra (0.81°S, 91.13°W, 1124 msnm), ubicado en la provincia de Galápagos a 23 km al NW de Puerto Villamil y 90 km al W de Puerto Ayora, ha venido presentando importante actividad sísmicas desde mediados del 2016, además presenta una gran deformación según se indica en los informes previos, en particular el INFORME ESPECIAL SIERRA NEGRA N.- 4.

A las 03h15 Tiempo Galápagos (Tiempo del Ecuador -1 h), se produjo en evento sísmico con coordenadas 0.8407°S y 91.1377°W a 5.3 km de profundidad y de magnitud 5.3 MLv. Estas coordenadas indican que el evento se localiza en el Volcán Sierra Negra. Este evento fue sentido fuertemente en la parte alta del volcán y también en Puerto Villamil. El sismo fue precedido por un evento de magnitud 3.0 a las 3h10 (Tiempo Galápagos). Posterior al sismo se generaron varias réplicas y se observa la presencia de tremor. El aumento de actividad sísmica y la presencia de tremor podrían ser precursores de una actividad eruptiva. Cabe recalcar que no se puede predecir cuándo ocurrirá una erupción, tampoco su localización exacta, ni su tamaño.

Inmediatamente después de la ocurrencia de este evento el Instituto Geofísico informó de este comportamiento anómalo a las autoridades pertinentes.

El IGEPN continúa la vigilancia volcánica e informará si se observan cambios en la actividad interna o externa del volcán.

Informe Especial Sierra Negra N. 6 - 2018

Figura 1. Localización de sismo de magnitud 5.3 ocurrido en el volcán Sierra Negra (Fuente: Instituto Geofísico).

Informe Especial Sierra Negra N. 6 - 2018

Figura 2. Sismograma mostrando el registro del sismo de magnitud 5.3 y el tremor que se observa posterior a la ocurrencia del mismo.

SV, AA, MR