Martes, 28 Noviembre 2017 12:07

Informe Sísmico Especial Nº 11 - 2017

Sismo al Noroccidente de Guayaquil

En la noche de ayer, 27 de Noviembre de 2017, se registró un sismo de magnitud Mw 5.0 a las 21h04 (TL). El epicentro se localizó al norte de Guayaquil y sur de Nobol. La profundidad de este evento es 65.1 km y está asociado a una ruptura en la placa en subducción (Nazca) (Figura 1).

Parámetros del evento sísmico
Tiempo de origen: 2017-11-27 21:04 Tiempo local
Latitud: 2.04°S
Longitud: 79.89°W
Profundidad: 62.1 km
Magnitud: 5.0

Informe Sísmico Especial N. 11 - 2017

Figura 1. Localización epicentral y mecanismo focal con inversión de formas de onda del evento sísmico del 2017-11-27 21:04, ocurrido al norte de Guayaquil.

En función de los resultados de profundidad (mayor a 60 km) y el mecanismo de ruptura obtenido por inversión de ondas sísmicas (mecanismo normal), se afirma que este sismo tuvo su origen en el interior de la placa Nazca que subduce, por debajo del continente y de ninguna manera está asociado a ninguna falla superficial.

Hasta el momento se ha recibido un total de 840 reportes a través del formulario “Sintió el Sismo” publicado en la página web del Instituto Geofísico. Debido a la localización del evento la mayoría de reportes provienen de la provincia de Guayas, en particular de la ciudad de Guayaquil y poblaciones aledañas. De acuerdo con los reportes recibidos la intensidad máxima alcanzada por este evento es de 5 EMS en Guayaquil, Durán y Daule.

Este valor indica que el sismo fue sentido por muchas personas que describen el movimiento como fuerte, evidenciándose desplazamiento de objetos pequeños como lámparas, cristalería y en casos muy limitados pequeñas fisuras en paredes de mampostería que no comprometen la estabilidad de la estructura. En otras ciudades como Guaranda, Milagro, Manta y ciertos sectores de Portoviejo, el sismo fue descrito como moderado – fuerte, lo cual representa una intensidad de 4 EMS. En general, en las provincias de la Sierra Centro y Sur del país (i.e. Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar) el sismo fue sentido como leve, que indica una intensidad de 3 EMS.

Las condiciones de suelos de poca consistencia (sedimentos) que dominan en zonas de Guayaquil, Durán y Daule, pueden generar amplificaciones de las ondas sísmicas, lo que se conoce como efectos de sitio.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS-98_Spanish.pdf

SV, JCS