Martes, 25 Julio 2017 23:28

Informe Especial Volcán El Reventador No. 3 - 2017

Flujo de lava

En el Informe Especial No. 1 del 23 de Junio para el volcán Reventador se reportó un cambio en la actividad sísmica y explosiva del volcán. El tremor registrado los días 22, 23 y 24 de junio estuvo asociado a una nueva emisión de lava con una tasa de efusión elevada. Es así que, probablemente, las columnas de ceniza y gases, al igual que las corrientes de densidad piroclástica (flujos piroclásticos) que se observaron a media altura del edificio resultaban de los colapsos del frente del flujo de lava durante su rápido avance. Estas columnas y las corrientes de densidad piroclásticas no estuvieron asociadas a explosiones puntuales.

El flujo de lava se originó en el cráter del volcán y descendió hasta el 1 de Julio. Alcanzó una longitud mayor a 2 km con un ancho al tope de 60 m y hacia el frente de 300 m (Figura 1).

Informe Especial Reventador N. 2 - 2017

Figura 1.-  Imagen del flujo de lava del 23 de Junio - 1 de Julio, tomada el 21 de Julio durante un sobrevuelo de observación. Foto: Marco Almeida.

Al momento, la sismicidad se caracteriza por un dominio de explosiones discretas con emisiones de ceniza y gases (Figura 2). El número de explosiones por día está entre 30 y 50, (1000-2000 por mes) siendo este número el mismo en los últimos meses (Figura 3).

Informe Especial Reventador N. 2 - 2017

Figura 2.- Ejemplo de las explosiones típicas del volcán Reventador. Evento registrado el 21 de Julio de 2017 a las 5:54 hora local.

Informe Especial Reventador N. 2 - 2017

Figura 3. Histograma del número de explosiones diarias del Reventador desde el 1 de enero de 2017 hasta el 25 de Julio de 2017.

Esta actividad de explosiones discretas de magnitud moderada se mantiene hasta el momento.

Es importante indicar que el material depositado en las partes altas del volcán puede ser removilizado con la presencia de lluvias fuertes y generar lahares pequeños a moderados, por lo que es importante tener precaución en las zonas habitadas en las orillas de los drenajes que descienden del volcán.

SH, MA,AA