Martes, 11 Julio 2017 12:43

Informe Sísmico Especial Nº 6 - 2017

Sismo Atacames

La mañana de hoy se registró un sismo de magnitud MLv=5.7 (Mw=5.1) a las 07h09 (TL) cerca de la ciudad de Atacames, Esmeraldas.  Posteriormente no se han registrado réplicas de este evento en la zona aledaña (Figura 1).

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Imbabura y Santo Domingo, sobre todo en edificios altos.

El tipo de ruptura determinada para el evento indica una fuente con componente principal inversa y una profundidad de 8 Km. (Figura 2). Este mecanismo, profundidad, y localización es similar a los eventos ocurridos en diciembre del año anterior (Informe Sísmico Especial N. 37 - 2016, Informe Sísmico Especial N. 39 - 2016).

Como se mencionó anteriormente hasta el momento no han habido réplicas en la zona, pero no se descarta la posibilidad de que podrían ocurrir. Si ocurren, probablemente serán de magnitudes menores y ocurrirán de forma más espaciada en el tiempo.

El Instituto Geofísico permanece atento a la evolución de la actividad sísmica en la zona y emitirá informes oportunos si se presenta alguna novedad.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2017

Figura 1: Localización del sismo registrado hoy a las 07:09 de la mañana.

Informe Sísmico Especial N. 6 - 2017

Figura 2: Mecanismo focal (Solución SWIFT/RENSIG) del evento registrado el 11 de junio de 2017 a las 07h09 (TL).

EH, MP, MS