Lunes, 19 Diciembre 2016 13:06

Informe Sísmico Especial Nº40 - 2016

Sismos Atacames

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informa que hoy 19 de diciembre de 2016, a las 02h11 (TL) , se registró un sismo de 5.7 (MLv) grados de magnitud, a una profundidad de 5.2 km frente a las costas de Atacames. Hasta las 12h00 de hoy se han contabilizado 36 réplicas, entre magnitudes que oscilan de 2.4 a 4.6 grados.  

Este evento y los que se han registrados desde inicios de diciembre han ocurrido en una falla tectónica, ubicada frente a la costa de Atacames (submarina). Esta es una falla en la placa continental, que probablemente fue activada como resultado de la variación de fuerzas (esfuerzos) generadas por el sismo del 16 de abril, cuyo epicentro se localizó en la zona vecina a Cojimíes.

Es importante indicar que esta falla en Atacames se comenzó a mover desde inicios de diciembre, durante el 12 de diciembre se registraron también eventos sentidos, el mayor de ellos fue 5.0 ubicado en la misma área. Desde el 1 de diciembre hasta el día de hoy se han contabilizado 92 sismos cerca de la zona de Atacames. Se prevé que las réplicas del sismo de hoy continúen en los siguientes días

En la figura 1 se muestra la localización de los sismos desde el 1 de diciembre hasta hoy y la ubicación con respecto a la zona de subducción.

Informe Sísmico especial N. 40 - 2016

Figura 1. Localizaciones de los eventos.

 

AA/MS/JS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional