Sábado, 14 Noviembre 2015 20:56

Afectación por caída de ceniza debido a la actividad actual del volcán Tungurahua

Desde el incremento en la actividad interna y superficial reportado en el informe especial N. 19, la caída de ceniza hacia el occidente del volcán ha sido constante. Los sectores donde se han registrado las mayores concentraciones de ceniza son Choglontus, Manzano y Quero, siendo la primera la más afectada.

Figura 1. Acumulación de ceniza en el techo de una vivienda del sector Choglontus. Foto: V. Lema (IG-EPN).

Gracias a los datos recolectados en cenizómetros, instalados en los alrededores del volcán por el Instituto Geofísico. Para el día 13 de noviembre de 2015 se contabilizó una densidad aérea en el sector de Choglontus de ~ 1600 g m2, espesor ~ 1,65 mm, densidad del depósito 960 kg m3.

Figura 2. Espesor del depósito de ceniza, sector Choglontus. Foto: V. Lema (IG-EPN).

Solo en 6 ocasiones hubo caídas de este tamaño o más fuertes desde diciembre de 2010 (09/12/10, 11/12/10, 22/12/11, 18/05/12, 10/08/12, 15/08/12). En estas ocasiones se pueden producir pequeños flujos piroclásticos por desestabilización del material acumulado en el borde del cráter (como el 09/12/10) pero que tienen un alcance limitado.

Figura 3. Afectación de los sembríos en el sector occidental del volcán Tungurahua. Foto: X. Parra (IG-EPN).

Los estragos por las caídas se ceniza han sido intensos en los últimos días, en el sector más afectado (Choglontus) los cultivos se han perdido completamente por el peso de la ceniza, el ganado, quienes son la principal fuente de ingresos de las familias, se han quedado sin su alimento. Los vigías del volcán Tungurahua, en colaboración con Marcelo Espinel (Coordinador de Gestión de Riesgo del Cantón Baños) han empezado a dar la mano a las familias afectadas, iniciando con una recolección de alimento para los animales.

Figura 4. Acumulación de ceniza en los árboles en el sector occidental del volcán Tungurahua. Foto: V. Lema (IG-EPN).

Figura 5. Afectación de los sembríos en el sector de Choglontus. Foto: V. Lema (IG-EPN).