Martes, 22 Septiembre 2015 16:21

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales de los volcanes Chiles y Cerro Negro

Como parte del monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro personal del Instituto Geofísico (IGEPN), entre el 16 y 18 de septiembre de 2015, realizó el muestreo de aguas y análisis de los parámetros de 3 fuentes termales: Potrerillos, El Artesón y Aguas Hediondas (Figura 1) y en Lagunas Verdes.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 1. Camino hacia la fuente termal Potrerillos, Se observa el Sur Occidente del volcán Chiles (Foto: P. Espín – IGEPN).

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 2. Muestreo de las Fuentes Termales por parte del personal del IGEPN y el Sr. Pablo Pazpuel vigía de los volcanes Cerro Negro y Chiles a) El Artezón, b) Lagunas Verdes c) Potrerillos y d) Aguas Hediondas.

Adicionalmente en Aguas Hediondas se realiza el muestreo y toma del gas que sale en estas fuentes termales.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 3. Toma de muestra de gas en la fuente termal de Aguas Hediondas.

Durante los últimos meses, en las mediciones realizadas por parte del IGEPN no se han registrado cambios en las temperaturas de las fuentes medidas en la zona.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Tabla 1. Parámetros físicos tomados en las fuentes termales del 17 de septiembre del 2015.

Desde el sector de Potrerillos se realizaron observaciones al volcán Cerro Negro y Chiles, en donde se pudo observar en el volcán Chiles deslizamientos en la parte alta (Foto 4), lo cual fue reportado por personal que labora en la carretera del sector como sonidos de rodamientos de rocas.

Medidas de parámetros físico-químicos de las fuentes termales

Foto 4. Volcán Chiles, donde se observa deslizamientos en la parte alta del volcán. (Foto: P. Espín – IGEPN).

PE/DS/ET