Red de Repetidoras (REPET)

La REPET, como se llama a la red de repetidoras del Instituto Geofísico, es el eje fundamental de la transmisión de datos desde los diversos puntos del territorio nacional hacia el centro de interpretación de datos. La red conecta las estaciones remotas con el centro de datos utilizando diferente tipo de tecnología que depende, principalmente, de la ubicación de los instrumentos y del tipo de estaciones que se van a conectar. La REPET incluye comunicación satelital, enlaces de microondas, fibra óptica, enlaces de radio digitales, enlaces de radio analógicos y comunicación GSM.

 

La REPET es la base de sustentación del tiempo real para la vigilancia con las diferentes redes de monitoreo ya que permite disponer de la información recogida en las diferentes estaciones al instante en el Centro de Procesamiento Información y Alertamiento Sísmico y Volcánico. Esta red está conformada por subredes de acuerdo a la tecnología utilizada para la transmisión de la siguiente manera:

 

  • Transmisión analógica para estaciones sísmicas de periodo corto, laháricas e inclinométricas con 48 enlaces y 47 puntos de repetición en todo el país.
  • Transmisión digital para envío de la información de las estaciones sísmicas de banda ancha, estaciones geodésicas, estaciones de monitoreo de gases, estaciones de visualización hacia el Centro de Datos con 26 enlaces y 9 puntos de repetición.
  • Transmisión satelital, que minimiza los efectos provocados por las condiciones climáticas, la topografía y el uso de repetidoras. Se pueden transportar datos provenientes de estaciones sísmicas de banda ancha, infrasonido y deformación. Actualmente el Instituto Geofísico cuenta con cuatro estaciones con comunicación a través de satélites, dos de ellas corresponden a información de infrasonido, una estación recoge información sísmica de banda ancha, y la estación base recupera la información en el Centro de Procesamiento. Al final del 2012 se completará la red satelital con 17 nodos y dos puntos de recepción.
  • Transmisión por micro-ondas. Se tiene una red troncal de transmisión de datos en la Sierra Central que agrupa las señales provenientes de los distintos puntos. Esta red tiene capacidad de envío de datos con 9 nodos y 7 enlaces.
  • Red de Comunicaciones (voz), se cuenta con una red digital de cobertura de voz con tres estaciones repetidoras en la Sierra Centro-Norte y que a finales del 2012 cubrirá las provincias de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Manabí y Tungurahua. Se tendrán dos estaciones bases y 12 radios portátiles.
Más en esta categoría: Red Nacional de Geodesia (RENGEO) »