8vas JCT - Presentación de Trabajos

Presentación de Trabajos

Se recibirán trabajos inéditos que de ser seleccionados deberán presentarse durante estas Jornadas como póster o exposición oral. El formato de los trabajos corresponde a resúmenes extendidos, con máximo de 5 páginas, que serán evaluados por el comité científico de las Jornadas. Aquellos que sean aceptados, serán publicados en las Memorias de las Jornadas.

La elaboración de los resúmenes extendidos se ha de realizar considerando la siguiente una plantilla de formato: Descargar plantilla.

Los trabajos se enviarán mediante correo electrónico en ese formato al siguiente e-mail, indicando si se desea presentar como poster o como exposición oral: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La fecha máxima para la entrega de Trabajos es el 12 de marzo de 2017.

Las presentaciones en formato Poster, se realizarán con un tamaño máximo de 1,20 x 0,85 m (Tamaño A0), con orientación vertical preferentemente.

Las presentaciones como Exposición oral tendrán una duración máxima de 15 minutos.

 

 

Temáticas

Las temáticas de las Jornadas se enfocarán a las ramas generales de las Ciencias de la Tierra, con énfasis en Riesgos Geodinámicos, Exploración y Explotación de Recursos (Minería y Petróleos), Tecnología y Aplicaciones de las Ciencias de la Tierra, Geología Regional, Cartografía y demás ramas afines.

 

Programa 8vas JCT

(Dé un click sobre la imagen para agrandar.)

 

SESIONES

SESION 1
Geodinámica, Geología Regional y Tectónica

La ubicación de Ecuador lo posiciona en un contexto geodinámico muy interesante dominado por el proceso de subducción que ha sido el principal modelador y generador de la estructura y fenómenos que ocurren en el país. En el último lustro, la ocasión para difundir estudios sobre la geodinámica del Ecuador ha sido limitada. Es oportunidad para mostrar resultados de los programas de cartografía regional y estudios geológicos de base como sustento de obras de infraestructura, entre otros.

La subducción de la placa Nazca, que a su vez transporta una cordillera submarina, así como las variaciones en la inclinación del slab influyen en las características de la deformación y es uno de los elementos a estudiar. Además la ocurrencia de grandes sismos que por un lado afectan el margen costero, así como sismos corticales asociados a la deformación producida por la convergencia oblicua, son un laboratorio natural para su estudio. Adicionalmente el levantamiento andino forma parte de los estudios que deben ser mostrados.

El tópico de esta sesión está enfocado a estudios regionales o locales sobre los diferentes conjuntos litotectónicos del Ecuador. Incluye estudios petrológicos, geoquímicos, estratigráficos, geocronológicos y tectónicos realizados en los dominios oceánicos y continentales involucrados en la evolución geodinámica del Ecuador. Se considerarán modelos de evolución soportados por los estudios de base mencionados.

La relación con los fenómenos volcánicos, el origen de los magmas la formación de un arco con características variables y su distribución forman parte de los elementos claves para comprender los complejos procesos que ocurren en el Ecuador.

SESION 3
Geotecnia y Fenómenos de Remoción en masa

La ingeniería geológica es fundamental para la planificación, diseño y construcción de las obras de infraestructura (urbanizaciones, presas, carreteras, autopistas, líneas de transmisión de energía, acueductos, depósitos de desechos sólidos, etc.) que la sociedad necesita para su desarrollo. De esta forma, el conocimiento de la relación entre las estructuras y el macizo de terreno (suelos y rocas) donde estas se construyen y con el cual también se construye (rellenos, diques, muros), así como la evaluación del peligro por Fenómenos de Remoción en Masa FRM (deslizamientos) son indispensable para la seguridad y economía de los proyectos.

Para esta sesión se invita a presentar trabajos relacionados con la caracterización, propiedades, clasificación y cartografía geotécnica de macizos de terrenos, hasta el análisis de los problemas y soluciones geotécnicas particulares encontradas en los proyectos. De igual manera se esperan contribuciones sobre la tipificación, instrumentación y monitoreo, clasificación y cartografía de FRM, hasta el análisis y evaluación de su peligro y riesgo y sus medidas de prevención y mitigación.

SESION 4
Hidrología superficial y subterránea: una visión general a los procesos y a la gestión del recurso hídrico

El Ecuador y los países andinos se caracterizan por ser una región con abundancia de recursos hídricos, sin embargo, estas áreas están siendo afectadas por sequías recurrentes, ciclos de inundaciones y un rápido e imprevisto crecimiento urbano. Es necesario tomar en consideración que, en estas regiones, actualmente, el suministro de agua proviene de los ecosistemas de alta montaña, como el Páramo, Jalca, Puna y Glaciares, siendo uno de los factores más evidentes el déficit potencial que se produciría como consecuencia del retroceso glaciar producto del cambio climático. Situación, que se ve agravada principalmente por el aumento de la demanda asociado al crecimiento de la población. Siendo necesario contar con fuentes alternativas de abastecimiento como las aguas subterráneas.

El estudio de la hidrología superficial y subterránea tiene una función integral en el desarrollo de las poblaciones ya que los recursos hídricos constituyen un requerimiento fundamental para la salud humana, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en una región. El insuficiente conocimiento del suministro total de agua superficial y principalmente subterránea limitará la gestión efectiva de estos sistemas hídricos, por lo que es necesario que se realicen esfuerzo significativo para mejorar la estimación de sus almacenamientos y aportar con información a este respecto.

Esta reunión tiene como finalidad invitar a todos los miembros del cuerpo académico, investigadores, estudiantes y público en general para participar de un debate y discusión sobre, el origen, los procesos y la gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, con énfasis en los recursos hídricos en el Ecuador.

SESION 5
Cuencas Sedimentarias y Paleontología

La Paleontología es una ciencia aún poco explorada en el Ecuador, a pesar de que los primeros registros de especies extintas de vertebrados empezaron hace más de un siglo. Se han estudiado y explorado varias localidades fosilíferas de diferentes edades geológicas especialmente cretácicas, miocénicas y pleistocénicas, sin embargo la necesidad de estudiar nuevas localidades nos abre la posibilidad de incrementar el conocimiento en sus diferentes ramas de investigación por lo que es de suma importancia dar a conocer los resultados de las nuevas investigaciones.

La información paleontológica resulta vital para completar los avances en el conocimiento de las cuencas sedimentarias y su evolución paleoambiental. Los estudios sedimentológicos y análisis de cuencas son la base de información para numerosas disciplinas de Ciencias de la Tierra, por lo que invitamos a todos los investigadores y profesionales a presentar sus avances en investigaciones vinculadas a las rocas sedimentarias, desde sus disposiciones y características estratigráficas, hasta sus contenidos paleontológicos, aspectos sedimentológicos y características petrológicas de interés.

SESION 6
Sismos: desde sus mecanismos hasta los efectos e impactos en la sociedad

Hasta el momento no hay ninguna forma de anticipar la ocurrencia de un sismo; sin embargo en los últimos años se han realizado importantes avances en la sismología y geodesia que permiten comprender mejor los mecanismos que generan los sismos, su recurrencia y dónde se esperan, asimismo se han desarrollado metodologías para caracterizar el comportamiento de los suelos y las construcciones frente a estos eventos a fin de minimizar su impacto.

Invitamos a la presentación de trabajos relacionados con la instrumentación y el monitoreo de la sismicidad; mecanismos de ruptura involucrando diversos tipos de observaciones: desde sísmicas, geodésicas, de tsunamis hasta variaciones del nivel del mar y sensores remotos; evaluación determinística y probabilística de la amenaza sísmica; modelación del ciclo sísmico; respuesta del suelo y la interacción de las estructuras frente al paso de las ondas sísmicas.

SESION 7
Geología del petróleo: desde los sistemas petrolíferos hasta la geología aplicada a la producción

Se presentarán estudios relacionados con las cuencas petrolíferas ecuatorianas oriental y occidentales, así como de las cuencas vecinas Marañón, Santiago y Putumayo, con trabajos relacionados con sus sistemas petrolíferos, o relacionados a los elementos y procesos de los mismos como: características de las rocas generadoras de crudos, reservorios y sellos, dinámica de formación de las trampas estructurales, estratigráficas y combinadas, procesos de migración, acumulación y preservación de crudos y sus características geoquímicas, así como metodologías exploratorias de petróleo y gas, tradicionales y nuevas, aplicadas en las cuencas mencionadas, sin dejar de lado la geología de producción.

SESION 8
Yacimientos: Geología y sus aplicaciones en la búsqueda de recursos minerales

El conocimiento geológico es una de las claves para la búsqueda y definición de recursos minerales, que permite el desarrollo de una minería técnica, ambiental y socialmente responsable.

Con el fin de proveer información científica y técnica referente a la exploración y actividades de desarrollo en un proyecto minero, invitamos a la presentación de trabajos relacionados con el estudio de yacimientos minerales que comprende la utilización de diversas técnicas como: levantamiento geológico, estudio de alteraciones, geofísica, geoquímica, modelamiento de depósitos minerales, metalurgia, cálculos de recursos y evaluación económica.

SESION 9
Geociencias Marinas y Costeras

La Geología Marina ha aportado a la comprensión de la geodinámica del planeta y sus procesos internos, así como también procesos litosféricos a través del desarrollo de la teoría de la tectónica de placas y de la deriva continental. El dominio marítimo del Ecuador representa un laboratorio natural donde se puede ilustrar los principales rasgos relacionados con la tectónica de placas, morfológicos particulares ligados a un hotspot y a un centro de divergencia hasta los procesos tectónicos y oceanográficos correspondientes a un margen activo de subducción. Adicionalmente ha realizado aportes fundamentales para el análisis del registro cambio climático, relacionados a los ciclos de Milankovitch, generando conocimiento para la formulación de modelos de estratigrafía secuencial. En muchos casos, los procesos geológicos no comprendidos en tierra han encontrado alguna explicación en estudios de geología offshore.

Los estudios científicos en este dominio son muy restringidos en el Ecuador, a pesar de la ocurrencia de sismos históricos y de que el territorio marino es 5 veces mayor al territorio continental. Por la cual se ha destinado un espacio exclusivo, dentro de las VIII Jornadas en Ciencias de la Tierra a la presentación de estudios relacionados con las Geociencias Marinas y Costeras. Invitamos, entonces, a la comunidad técnica-científica a participar y presentar sus trabajos para fomentar el aprendizaje y discusión sobre temas relacionados con geodinámica, tectónica de placas, exploración y prospección de recursos naturales (petróleo y minería), cambio climático, riesgos naturales como: deslizamientos costeros y submarinos, tsunamis y fenómeno de El Niño entre los más importantes.

SESION 10
Magmatismo y volcanología : procesos y peligros asociados

El Ecuador y los países norandinos se caracterizan por un magmatismo intenso que está acompañado por un volcanismo importante en las cordilleras continentales. El origen y las modalidades de este magmatismo de subducción han sido el objetivo de amplios estudios, sin embargo muchos temas aún se encuentran en debate.

Los volcanes de las cordilleras del Ecuador y de los países aledaños muestran una diversidad geoquímica y petrológica que impactan sus dinamismos eruptivos y, en consecuencia, los riesgos asociados para la sociedad.

Esta sesión tiene como objetivo reunir los trabajos más recientes en geoquímica y petrología sobre el magmatismo del arco norandino, con énfasis en el caso de Ecuador. También se invita contribuciones sobre la volcanología del arco en general o de edificios específicos (geocronología, geología, modelización etc.), para documentar los procesos magmáticos y volcánicos a nivel local o regional. Ésta sesión también incluye los estudios relacionados al monitoreo, amenaza y riesgo volcánico.

SESION 11
Reservorios (Yacimientos petrolíferos)

En tal virtud el objetivo de esta sesión es tratar y reunir los trabajos más recientes de reservorios petrolíferos con mayor interés en los reservorios de campos petrolíferos ecuatorianos. El campo de acción está orientado en trabajos que estudien las propiedades petrofísicas de la roca, como porosidad, permeabilidad, saturaciones, presiones capilares entre otras. Las propiedades de los fluidos de los reservorios y las ecuaciones que rigen su comportamiento con énfasis en los crudos pesados que están en auge por las características de los nuevos campos petroleros ecuatorianos que están siendo explotados. También se recibirán trabajos que estudien nuevas herramientas tecnológicas que permitan y faciliten el entendimiento de los yacimientos petrolíferos. Se busca dar a conocer cualquier avance científico y tecnológico que se pueda dar en el área de reservorios dentro de la industria petrolífera.

SESION 12 Sesión Abierta
Ciencias de la Tierra: Investigación, Educación y Vinculación con la Sociedad

Los conocimientos en Ciencias de la Tierra poseen numerosas aplicaciones y ramificaciones vinculadas a la sociedad, desde la educación en riesgos, hasta la geoarqueología; desde el patrimonio geológico, museos de ciencias naturales y geoparques, hasta el estudio de planetas y otros astros.

Esta sesión está abierta a estudios en Ciencias de la Tierra aplicados a otras ramas científicas (geoarqueología, geomicrobiología, geología ambiental…), a las nuevas investigaciones que abren campos de estudio, a los proyectos educativos y de vinculación social, a la preservación del patrimonio geológico y ambiental, y otras temáticas que se consideren de interés para la sociedad.

 
Workshops – Talleres

Workshop
Perspectivas y retos del manejo sostenible de sedimentos en represas: Estrategias de manejo y mitigación de impactos

El crecimiento rápido de la población y el desarrollo industrial y tecnológico ha llevado a varios gobiernos en la región Andina a emprender proyectos multipropósitos de infraestructura en ríos. En este sentido, la construcción de represas ha experimentado un aumento considerable en las últimas décadas, con el fin de aumentar la provisión de agua para la generación hidroeléctrica, consumo humano y de riego, y de mejorar la regulación del caudal para prevenir inundaciones y sequías. En particular, el aprovechamiento de la energía hidráulica ha llevado a un cambio sustancial de la matriz energética con impactos profundos en el desarrollo socio-económico mediante la exportación directa de electricidad, la creación indirecta de empleo y el impulso a sectores estratégicos como la agroindustria, turismo y tecnológico. Sin embargo, los proyectos de infraestructura de gran envergadura causan cambios ambientales en los ecosistemas acuáticos y terrestres: a. Las represas interrumpen y fragmentan el paso de los sedimentos a lo largo de los ríos facilitando la acumulación de sedimentos dentro de los embalses y a la vez disminuyen el transporte de sedimentos y nutrientes aguas abajo de las represas; b. Los cambios hidro-geomorfológicos alteran a su vez el equilibrio morfológico de los ríos, causando una serie de impactos en las funciones ecológicas de los sistemas fluviales; c. El impacto social, ya que en muchos lugares la construcción de represas ha provocado el desplazamiento de poblaciones enteras debido a la inundación de sus tierras para formar los reservorios de agua.

En los Andes, las fuentes principales de sedimento son la erosión hídrica y los movimientos en masa, cuya intensidad está controlada por factores naturales y antrópicos. La geodinámica activa de la región y el clima controlan principalmente los procesos de erosión natural que a su vez son acelerados por los cambios del uso y manejo del suelo. Por ejemplo, la tala de bosques nativos a causa de la expansión de la frontera agrícola ha acelerado de manera significativa la degradación y erosión de los suelos. La erosión natural y antrópica en las cuencas hidrográficas pueden proporcionar una carga excesiva de sedimentos en el sistema fluvial, con impactos graves para la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura debido a problemas de sedimentación. En este contexto, comprender la dinámica de la producción y transporte de sedimentos en cuencas andinas es primordial para elaborar estrategias de manejo y mitigación. En esta sesión, se requiere abordar el manejo sostenible de sedimentos en represas de una forma integral, incluyendo estudios que abarquen (i) la producción de sedimentos en las cuencas de aporte por procesos de erosión natural y antrópica, (ii) la sedimentación en los embalses, y (iii) el equilibrio morfológico del sistema fluvial.