Lunes, 14 Abril 2014 18:22

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 13

Actualización de la Actividad del Volcán Tungurahua

14 de abril de 2014

El volcán Tungurahua presentó a las 08h31 del día de hoy una explosión de tamaño importante.  La señal de infrasonido de esta explosión alcanzó un nivel de 150 decibelios a 5.5 km de distancia del cráter, es decir llegó a tener un similar al que siente una persona a 30 m de una turbina de avión).  Se tienen reportes no confirmados de que la onda acústica de la explosión rompió vidrios de ventanas en las comunidades de Chacauco y Cusúa. Esta onda también fue sentida en Ambato, Riobamba y otras localidades. A causa de la explosión se generó una columna de ceniza de al menos 5 km de altura con una alta carga de ceniza.

tung14042014-1

Figura 1.- Explosion a las 08H31, vista desde Bayushig y registrada en la cámara de video del Instituto Geofisico. Fuente: IGEPN.

En este día se registraron además 6 explosiones con amplitudes moderadas y 20 explosiones pequeñas.  La explosión mayor fue precedida por otra explosión de tamaño moderado a las 08h24 y de varias explosiones pequeñas que ocurrieron desde las 06h32. Estas explosiones ocurrieron fundamentalmente después de 12 horas sin registrarse ninguna actividad superficial (Figura 2).  Durante este tiempo, se fueron acumulando gases en la parte superior del conducto lo que provocó la actividad explosiva mencionada anteriormente.

Figura 2.  Registro de la estacion de infrasonido BBIL localizada en el flanco occidental del volcan Tungurahua a 5.5 km de distancia del crater.  Se observan las explosiones pequeñas que anteceden a las explosiones de las 08h24 y 08h31 de este dia. Fuente: IGEPN.

Adicionalmente se debe indicar que en los últimos días se ha registrado un leve incremento en los patrones de deformación de los flancos del volcán. Por otro lado se mantiene una alta tasa de desgasificación con valores cercanos a 1000 ton de SO2 por día.  Luego de las explosiones de esta mañana, se registró un periodo de tremor armónico en todas las estaciones sísmicas del volcán (Figura 3).  Estos datos están sugiriendo que un nuevo volumen de magma estaría ascendiendo y que todavía se ubicaría a varios kilómetros de profundidad en el interior del volcán.  Si esta hipótesis es correcta, se debería registrar un incremento de las señales sísmicas y de los patrones de deformación en los próximos días.

Los tecnicos del Instituto Geofisico tanto en Quito y en el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) están atentos de los cambios que presenta el volcán, así como en el analisis de los datos de monitoreo para la comunicación oportuna a las autoridades.

Figura 3.  Tremor armónico detectado en las 5 estaciones sísmicas del volcán Tungurahua (5 trazas superiores). No se registran señales en los sensores de infrasonido que están en las 5 trazas inferiores. Fuente: IGEPN.

Por otro lado, las medidas efectuadas con cámara térmica indican que el flujo de lava que descendió del volcán el día 10 de abril se encuentra detenido, por lo que se estima que el mismo no afectará a zonas habitables.

PM/MR/PR