Miércoles, 30 Marzo 2011 17:15

11.232 muertos y 16.361 desaparecidos es la cifra oficial de víctimas por el terremoto-tsunami de Japón

Prensa Latina, 30 de marzo.-

A 11 mil 232 asciende la cifra de muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón, mientras los desaparecidos suman 16 mil 361, informó hoy la Policía.

Las estadísticas corresponden a un parte hasta las 10:00 hora local.

Respecto a la crisis en la central nuclear 1 de la prefectura de Fukushima, el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, djo a la prensa que el gobierno estudia aplicar nuevas medidas para evitar una mayor propagación de material radiactivo.

Añadió que las autoridades del país y expertos analizan "todas las posibilidades" para controlar la crisis en la planta.

Edano precisó que entre las opciones figuran medidas divulgadas por medios de prensa.

Según se informó, el gobierno y especialistas estudian la viabilidad de nuevos pasos como cubrir los reactores del complejo energético con una tela especial a fin de reducir la cantidad de sustancias radiactivas que emanan de la instalación y usar una cisterna grande para extraer el agua contaminada.

Los dos desastres naturales causaron enormes daños a Fukushima-1, sobre todo en sus sistemas eléctrico y de enfriamiento, situación agravada por las fugas de material radiactivo.

Desde entonces se trabaja en tratar de controlar el sobrecalentamiento de los reactores con vista a evitar una tragedia mayor.

Los mencionados escapes obligaron a evacuar a los residentes en un radio de 20 kilómetros, mientras varios países y regiones suspendieron las importaciones de alimentos al temer que estén contaminados como extensión de la peor crisis nuclear en la historia de Japón.