Imprimir esta página

¿Qué hacer ante un Tsunami?

Valora este artículo
(138 votos)

Un Tsunami

Un maremoto o tsunami es una serie de ondas comúnmente causadas por un terremoto bajo el piso oceánico, que viajan a velocidades de hasta 800km/h, y, al llegar a la playa, pueden convertirse en olas de hasta 30 metros de altura. Por ello, implican un grave riesgo para los seres humanos y las edificaciones.

tsunami

El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que ocurren con intervalos de entre 5 y 90 minutos. El mayor riesgo es para las zonas ubicadas hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa.

 


 

  1. Identifique un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto).
  2. Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa, ya que la necesidad y rapidez de la evacuación depende de estos datos.
  3. Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
  4. Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
  5. Tenga a mano su kit de emergencia.
  6. Comunique a sus familiares de otras localidades a dónde se dirigirán usted y su familia, para que sepan cómo ubicarlos luego del tsunami.
  7. Identifique medios de comunicación autorizados que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.
  8. Siga las recomendaciones que brindan los organismos de socorro, no difunda información sin criterio técnico ni rumores.
  9. Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres.

 

  • Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo o una rápida subida o bajada de la marea son señales de que puede aproximarse un maremoto o tsunami.
  • Si percibe cualquiera de estos fenómenos, diríjase inmediata pero calmadamente tierra adentro a un lugar más alto. NO espere por la alerta oficial de tsunami.
  • Aléjese de ríos y esteros que conducen al mar: la fuerte acción de la onda del tsunami y las corrientes pueden afectar el normal comportamiento de aquellos.
  • Nunca se quede a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
  • Un maremoto o tsunami es una serie de olas. Por lo tanto, NO asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese hasta que las autoridades anuncien que el peligro ha pasado totalmente.
  • Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados.
  • Procure reunirse con sus familiares en los sitios predeterminados.

  • Vuelva a su hogar solo cuando los organismos de socorro hayan notificado oficialmente que terminó la amenaza. De todos modos, manténgase alejado de edificios dañados.
  • Ingrese a su hogar con precaución. Si es necesario utilice una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de las instalaciones eléctricas, agua, gas y teléfono tomando las precauciones debidas. Revise si hay cortocircuitos o cables a la vista.
  • No conecte la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay daños o que un electricista haya revisado el sistema.
  • Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con una pala el barro mientras todavía está húmedo.
  • Revise el suministro de agua para beber. El agua y los alimentos pueden estar contaminados con el agua de la inundación; en ese caso, no deben utilizarse. Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
  • Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • Ayude a las personas heridas o atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
  • Notifique a sus familiares de otras localidades que se encuentra bien, pero trate de utilizar poco el teléfono fijo o celular, para evitar que se sature. Prefiera los mensajes de texto.
  • Si tiene familiares desaparecidos, notifique a los organismos de socorro para que procedan a la búsqueda.

Fuentes:
INOCAR – Cruz Roja Ecuatoriana – SHOA (Chile)

Visto 66040 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Ponencia de la Msc. Patricia Mothes en el 4th LACSC sobre Monitoreo con GPS y Alerta Temprana de Tsunamis en la Costa de Ecuador.
  • Personal del IGEPN participó en taller para definir fuentes sísmicas, peligros y riesgos de futuros tsunamis en la zona costera Ecuador-Colombia


    La meta de la reunión fue discutir y revisar parámetros de las posibles fuentes sísmicas tales como ubicación, magnitudes, mecanismos de ruptura y geometría de las fallas, que son datos básicos para el establecimiento de diferentes escenarios de ocurrencia, propagación y afectación por tsunamis. Para el campo cercano, estos segmentos fueron definidos desde Buenaventura en la costa colombiana hasta El Oro en Ecuador. En representación del IGEPN fueron los investigadores Dr. Sandro Vaca y MSc. Patricia Mothes.

    Personal del IGEPN participó en taller para definir fuentes sísmicas, peligros y riesgos de futuros tsunamis en la zona costera Ecuador-Colombia

    Foto 2. El Dr. Sandro Vaca, sismólogo del IGEPN, exponiendo sobre los segmentos sismogénicos de la margen ecuatoriana.


    Personal del IGEPN participó en taller para definir fuentes sísmicas, peligros y riesgos de futuros tsunamis en la zona costera Ecuador-Colombia

    Foto 3. Discusión entre técnicos sobre los factores a considerar para definir los segmentos sismogénicos.


    Personal del IGEPN participó en taller para definir fuentes sísmicas, peligros y riesgos de futuros tsunamis en la zona costera Ecuador-Colombia

    Foto 4. Mapa-tabla de trabajo, el cual sirve de base para la definición de los parámetros sísmicos y que servirán como datos de entrada para el modelamiento de tsunamis en campo cercano.


    Personal del IGEPN participó en taller para definir fuentes sísmicas, peligros y riesgos de futuros tsunamis en la zona costera Ecuador-Colombia

    Foto 5. Los profesores Diego Arca (NOAA) y Brendan Crowell (Univ. of Washington-Seattle) mostrando en un modelo computacional la propagación de ondas de tsunami lejano y su afectación a Ecuador después de un terremoto hipotético en el Océano Pacifico Occidental.


    PM/SV/GPM
    Instituto Geofísico
    Escuela Politécnica Nacional

  • ¿Qué hacer en caso de Caída de Ceniza?
  • Día Mundial de concienciación sobre los tsunamis
  • Visita al volcán Cotopaxi: Taller Internacional “Recent Advances in Earthquake, Tsunami, and Volcano Monitoring, Hazard Evaluation, and Disaster Management in Latin America”


    Fotos:

    Taller Tsunamis Visita a Cotopaxi

    Foto 1.

    Taller Tsunamis Visita a Cotopaxi

    Foto 2.

    Taller Tsunamis Visita a Cotopaxi

    Foto 3.

    Taller Tsunamis Visita a Cotopaxi

    Foto 4.