Imprimir esta página

Misión - Visión

Misión

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional es el organismo nacional responsable del diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos, contribuyendo a la reducción de su impacto negativo en el Ecuador. Se integra con diferentes actores de la sociedad nacional e internacional, informando a nivel nacional sobre las amenazas de eventos sísmicos y volcánicos. Consciente de su responsabilidad social y sobre la base de una investigación científica responsable, comunica a la sociedad los efectos y amenazas a los que son vulnerables los ciudadanos. Todo esto gracias a una red de monitoreo instrumental instalada en todo el país y a la experticia y compromiso de sus investigadores, técnicos y funcionarios.

 

Visión

En el 2025 el Instituto Geofísico será un Instituto multidisciplinario de investigación de la Escuela Politécnica Nacional, eficiente y oportuno que vigila los fenómenos sísmicos y volcánicos en el Ecuador. Dispondrá de información de calidad en tiempo real para evaluar de manera efectiva las amenazas sísmicas y volcánicas, al servicio de la sociedad y de la comunidad científica.

El IG-EPN será el referente regional de investigación en sismología y vulcanología sustentando su producción científica en la formación de los mejores investigadores dentro de sus programas de posgrado. Incidirá en las políticas del Estado para propender al mejoramiento de la seguridad individual y colectiva de la población y está involucrado en la educación nacional en lo referente a prevención de amenazas sísmicas y volcánicas contribuyendo a la resiliencia de la población.

Contará con una red de vigilancia con cobertura óptima y con la tecnología necesaria para brindar sus servicios. El trabajo será realizado en equipo potencializando las capacidades de nuestros colaboradores, apoyándonos mutuamente e incentivando la creatividad y proactividad de todos.

 

 

Objetivos Estratégicos

  • Ser referente regional de investigación en sismología y vulcanología.
  • Incidir en las políticas de gestión de riesgo del Estado para propender al mejoramiento de la seguridad individual y colectiva de los ecuatorianos.
  • Formar los mejores investigadores dentro de sus programas de posgrado relacionados a fenómenos sísmicos y volcánicos.
  • Disponer de información en tiempo real al servicio de la sociedad y de la comunidad científica para así poder evaluar las amenazas sísmicas y volcánicas de forma efectiva.
  • Participar en la educación nacional en lo referente a las amenazas sísmicas y volcánicas y así contribuir a la resiliencia de la sociedad.
  • Desarrollar las capacidades de nuestros colaboradores para incentivar la creatividad y proactividad de todos.
  • Disponer de una red de monitoreo con cobertura óptima y con tecnología necesaria para brindar nuestros servicios.