Martes, 10 Junio 2014 15:16

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No.6- 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

10 de junio 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, los cuales se encuentran con cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Del seguimiento en la última semana, a la actividad de la zona de los Volcanes Chiles y Cerro Negro, se resalta que:

• La red de monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro en la frontera Colombo-Ecuatoriana ha registrado un descenso en la ocurrencia de sismos respecto a lo reportado la semana anterior, alcanzando un total de 3.016 eventos (hasta junio 9), lo que implica un promedio diario cercano a 430 sismos. Estos eventos se encuentran localizados principalmente al suroccidente del volcán Chiles, a distancias menores a 4 km de este volcán, con profundidades entre 3 y 5 km respecto a la cima (nivel de referencia sobre los 4700 msnm) y magnitudes hasta de 2,7 en la escala de Richter. En esta semana no se tuvieron reportes de sismos sentidos por parte de habitantes del poblado Chiles.
    • La deformación cortical del edifico volcánico registrada en estaciones colombianas, desde el mes de noviembre de 2013, muestra algunas variaciones a partir de abril del 2014.

El análisis de la actividad en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y de la amenaza correspondiente con dicha actividad se la continúa trabajando en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

DP/MR