Martes, 25 Febrero 2014 09:29

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 7

Volcán Tungurahua: Descenso de su Nivel de Actividad

25 de Febrero de 2014

Durante la última semana la actividad del volcán Tungurahua en superficie ha estado caracterizada por periodos de varias horas de duración durante los cuales el volcán no emite ningún tipo de material (sólido o gaseoso) por su cráter, interrumpidos por la ocurrencia de emisiones de ceniza, a un promedio de 4 – 5 por día.  Estas emisiones han dado lugar a la formación de nubes de ceniza que se han dirigido principalmente hacia el W y SW del volcán, produciendo caídas de ceniza generalmente leves, las mismas que han sido reportadas desde los sectores de Pillate, Tisaleo y El Manzano.  Por su parte, la actividad interna del volcán, cuantificada mediante los instrumentos de monitoreo, muestra esencialmente un nivel de sismicidad que ha ido disminuyendo progresivamente pero que aún es significativo.  Todavía hay un promedio de 85 sismos de largo periodo/día, que se considera están relacionados con las presiones que causan los gases magmáticos residuales en el interior del conducto.

Este cuadro de comportamiento está de acuerdo con el escenario principal propuesto de disminución progresiva de la actividad del volcán, que se había mencionado en informes precedentes, y que parece cumplirse según lo mencionado arriba.  El segundo escenario propuesto (de un nuevo aumento de la actividad hasta niveles muy elevados (paroxismales), como el registrado el pasado 1 de Febrero pasado) se presenta cada vez con menos probabilidades, al menos en el plazo de los días a semanas.

Finalmente, este episodio eruptivo ha provocado una importante acumulación de materiales rocosos en los flancos altos y medios del Tungurahua, los mismos que pueden ser fácilmente removilizados al mezclarse con agua de lluvia, dando lugar a la formación de lahares.  El advenimiento de la época lluviosa en la zona del volcán, que normalmente tiene su pico en el mes de Abril, implica que se deba tener muy en cuenta la potencial formación de estos flujos en las quebradas del volcán.

DA/PM/SH/MR
09:30 (tiempo local)