Lunes, 07 Octubre 2013 15:00

Catorce años de la explosión del Guagua Pichincha

7 de octubre de 2013

La mañana del 7 de octubre de 1999 a las 07:06 se registró una explosión de vapor, gas y ceniza del volcán Guagua Pichincha que generó una columna de erupción de más de 12 Km de altura que pudo ser observada desde toda la ciudad de Quito y los alrededores del volcán. La nube de emisión se dirigió hacia el noroccidente y al este, lo que ocasionó una leve caída de ceniza en la ciudad de Quito, Nono y Mindo. Durante esa misma semana, el día 5 de octubre de 1999, se registró una explosión de mayor tamaño, que afectó con una importante lluvia de ceniza a la capital.

Estos eventos explosivos estuvieron asociados con el proceso eruptivo del volcán Guagua Pichincha que se caracterizó por el crecimiento y posterior colapso de domos localizados en la zona de la caldera.

LT/AOr

16:00 (Tiempo local)