Sábado, 10 Agosto 2013 11:40

Volcán Tungurahua: Se registran movimientos sísmicos significativos y pocas manifestaciones superficiales

Sábado, 10 Agosto de 2013

Desde el 2 de Agosto de 2013, la actividad a nivel superficial muestra un volcán con menor actividad respecto a las semanas anteriores, la actividad característica ahora es la emisión de una débil columna de vapor de agua con ausencia de ceniza y con poco gas magmático (SO2). En los últimos cinco días los valores del registro de este gas han continuado disminuyendo. Las últimas explosiones ocurrieron el 31 de julio y desde el día 3 de agosto ya no se han reportado caídas de ceniza.

En lo que se refiere a la actividad sísmica, desde el 2 de agosto se observa una reducción del número de sismos tipo LP (movimiento de fluidos al interior del volcán); de un total de 153 eventos sísmicos/día registrados el día 6 de agosto, estos han disminuido a unos 30-80 eventos/día en el momento actual.  Sin embargo, los sismos de fractura (VT)  se han incrementado tanto en número como en magnitud, implicando un continuo fracturamiento de roca en el interior del cono por el probable empuje de un nuevo volumen de magma que vendría de zonas más profundas.  Corroborando la sismicidad indicada, la deformación de los flancos superiores del cono aún se mantiene, dado que el inclinómetro de la parte superior del volcán muestra una progresiva inflación.

En vista del aún importante número de sismos LP que siguen ocurriendo, de los eventos VT (13 eventos en 9 días), del registro de una continua inflación (deformación) de los flancos superiores, y de la ausencia de manifestaciones superficiales, estas evidencias sugieren que hay un bloqueo en la parte superior del conducto que impiden un desfogue normal de los gases, permitiendo que estos se acumulen en la parte interior del cono superior.  Este comportamiento es diferente al observado entre el 14 de Julio y los primeros días de agosto donde se consideró que el conducto volcánico estaba relativamente abierto al registrarse numerosas explosiones, emisiones de vapor y ceniza y se produjo incluso el descenso de un flujo piroclástico el 28 de julio.

Bajo las circunstancias actuales, existe la probabilidad de que se produzca un incremento de presiones en el interior del conducto volcánico que pueda romper el tapón, produciendo explosiones importantes con la expulsión de gases magmáticos, cenizas y posiblemente el descenso de flujos piroclásticos. Al momento los científicos del Instituto Geofísico están ejerciendo un monitoreo muy cercano y exhaustivo con objeto de evaluar adecuadamente el desarrollo de la actividad del volcán.   Los cambios en la actividad del volcán y su evolución serán comunicados oportunamente a las autoridades y a la comunidad, a quienes se recomienda estar atentos a la información que emite el IG.

PM/PR/MR

12h00 (tiempo local)