Domingo, 14 Julio 2013 17:58

Actualización: Compilación de sectores afectados por caída de ceniza del volcán Tungurahua

14 de julio de 2013

De acuerdo a los reportes recibidos de parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), vigías voluntarios del volcán, personal del IGEPN y de la comunidad (especialmente por redes sociales) se registró caída de ceniza asociado con la actividad del volcán Tungurahua en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Manabí y Guayas.

La explosión de las 06:47 (tiempo local) y el tremor de emisión que se mantuvo hasta las 08:40 (tiempo local) de hoy, 14 de julio, generaron una columna de emisión con alto contenido de ceniza que provocó caída de cascajo (fragmentos de escoria) de 5 centímetros de diámetro en Chacauco y de 4 centímetros de diámetro en Bilbao. En tanto el sector de Huambaló fue afectado por la caída de cascajo color negro y rosado. Fueron afectadas por una importante caída de ceniza negra y gruesa los sectores de Bilbao, Chacauco, Cahuají, Choglontus, El Manzano, Puela, Penipe, Santuario, Sabañag, Hualcanga, Quero y Mocha. De acuerdo al reporte de la SNGR de Tungurahua, Cotaló fue afectada por una caída leve a moderada de ceniza gruesa y cascajo pequeño.

El cantón Ambato fue afectado con una fina capa de ceniza gruesa de color negro. De este cantón fueron afectadas la parte central y sur de la ciudad, Quisapincha, Pasa, San Fernando y Pilahuín. Otros sectores afectados con ceniza de tamaño medio a fino, de color negro, fueron Pelileo, Cevallos, Riobamba, Penipe, Guano, Colta, Guanujo, Guaranda, Echeandía y diversos sectores de las provincias de Los Ríos, Manabí y Guayas, incluyendo a Quevedo, Portoviejo, Buena Fé, Valencia, Quinsaloma, Mocache y El Empalme.

Hasta el momento y de acuerdo a una inspección de campo realizada por personal del IGEPN se pudo constatar que los flujos piroclásticos generados en la mañana de hoy descendieron por las quebradas de Achupasahal y Juive Grande, quedando sus depósitos a pocos metros de la carretera Baños Penipe.

Desde las 11:00 (Tiempo local) de hoy, hora de publicación del Informe Especial No. 14, se ha registrado un descenso importante en el actividad sísmica del volcán, sin embargo continúan generándose eventos asociados con procesos de presurización dentro del edificio volcánico, como son 2 eventos volcano- tectónicos.

Si bien al momento la actividad ha disminuido significativamente, no se puede descartar que en el corto plazo pudieran ocurrir nuevos episodios similares al de esta mañana, tal como ocurrió durante las erupciones de febrero de 2008 y mayo de 2010, cuando nuevos pulsos eruptivos se sucedieron luego del evento inicial.

Continuaremos informando sobre el desarrollo de esta actividad y los resultados que se vayan obteniendo del monitoreo volcánico.

LT/MR/PR

20:00 (Tiempo local)