Miércoles, 27 Febrero 2013 13:09

Se mantiene comportamiento bajo a moderado del volcán Tungurahua

25 de febrero de 2013

De manera similar a lo reportado en el informe especial No. 3 del 15 de febrero de 2013, la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel considerado como moderado-bajo. Se han registrado desde el 15 de febrero hasta la fecha un promedio de 9 eventos sísmicos diarios, de este promedio 8 sismos son relacionados con movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico. El número máximo de eventos contabilizados ha sido 21 el día 18 de febrero. Desde el 21 de enero no se han registrado explosiones.

De acuerdo a la información de la red de geodesia, la tendencia deflacionaria se mantiene en la parte superior del volcán y se registran ligeras inflaciones al noroccidente y suroccidente.

Los niveles de emisión de gases, detectados por la red de monitoreo de gases de SO2 se mantienen en valores considerados como bajos, con un máximo registrado de 1091 toneladas por día en la estación en la zona de Bayushig el 19 de febrero de 2013. La semana pasada, las concentraciones de emisión de SO2 oscilaron entre 53 y 353 ton/día en la estación de Pillate.

La zona del volcán se mantiene la mayor parte del tiempo con alta nubosidad y la presencia de lluvias de diferente intensidad, razón por la cual no se ha realizado monitoreo visual y térmico permanente. Sin embargo, cuando las condiciones climáticas han sido favorables se ha observado la presencia de penachos de vapor de agua, color blanco de menos de 100 metros de altura. No se han reportado ruidos ni bramidos en las últimas semanas.

Emisión de vapor muy débil registrada el 17 de Febrero desde el Observatorio Vulcanológico del Tungurahua. Fuente: J. Ordoñez-OVT/IGEPN

En base a todo lo mencionado se puede concluir que la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como moderado a bajo. Debido a las condiciones climáticas presentes en la zona es necesario mantener especial atención a la generación de flujos de lodo o lahares que afectan principalmente a las zonas en las cuales tienen influencia los drenajes que nacen en el volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo y vigilancia permanente de la actividad del volcán Tungurahua.

LT/MR/PM

18h00 (tiempo local)