Sábado, 09 Febrero 2013 12:08

Sismo del sur de Colombia fue sentido en Ecuador

09 de febrero de 2013

Hoy, 09 de Febrero, a las 09h16 (tiempo local) ocurrió un evento sísmico de magnitud Mw=7.0 (energía liberada) que fue localizado por la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) del IGEPN, a una latitud de 1.11° Norte y a una longitud 77.67° Oeste, con una profundidad de 152 km. La población más cercana es Túquerres en Colombia que se encuentra a unos 30 km al Norte de la frontera entre Ecuador y Colombia. Hay que resaltar la gran profundidad de este sismo, lo que hace que la distancia entre la población más cercana (Túquerres) y el foco de liberación de la energía sísmica sea grande (>150 km), lo que explica que a pesar de su alta magnitud no se reporten daños.

El terremoto fue sentido en las poblaciones ubicadas en todo el país a excepción de la zona austral, incluyendo las ciudades de Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Esmeraldas, Portoviejo, Quevedo, Manta, Guayaquil, Riobamba y Ambato. Por la forma en la cual fue sentido se estima un valor de intensidad de 5 en la zona comprendida entre Tulcán-Ibarra-Esmeraldas, 4 en Quito y sus alrededores y 3 en la zona de Ambato-Riobamba-Guayaquil. La intensidad se estimo en función de la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que describe la forma como las personas sienten los temblores y como las estructuras reaccionan ante el paso de las ondas sísmicas. En estos niveles de intensidad aún no se producen daños en las estructuras.

El origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca que esta penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica. Este tipo de terremotos se caracteriza por ser sentido en zonas muy amplias, pero por su profundidad su capacidad de producir daños es muy limitada. Se caracterizan también por no producir réplicas posteriores, y si las hay en general son muy escasas y de menor magnitud. El último terremoto de estas características que ocurrió en el territorio nacional fue el 12 de Agosto de 2010 con una magnitud Mw=7.2, una profundidad de 254 km, fue sentido en todo el país y no produjo daños.

HY/AA

12:00 (tiempo local)