Lunes, 03 Septiembre 2012 18:22

La actividad interna del volcán Tungurahua no disminuye

3 de septiembre de 2012

Desde el medio día del sábado, 1 de septiembre de 2012, se registra un incremento en el número de sismos relacionados con el movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico. Estos sismos son eventos de largo período de pequeño tamaño y energía, registrados especialmente en la estación ubicada en el flanco superior nor-occidental del volcán. El mayor valor alcanzado hasta el momento corresponde a 532 eventos de largo período, contabilizados entre los días 2 y 3 de septiembre. No se han generado explosiones.

Los días 1 y 2 de septiembre, la red de monitoreo de gases ha detectado una tasa de desgasificación de SO2 de 9000 y 7000 toneladas por día, respectivamente.

Con respecto a las manifestaciones superficiales, en los días mencionados, se ha observado la presencia de una emisión de vapor y gases con leve contenido de ceniza de menos de 500 metros de altura con dirección al occidente. En horas de la noche, se ha observado a simple vista la presencia de incandescencia en la zona del cráter y la expulsión de pocos bloques incandescentes. Asociado con esta actividad se generan esporádicos bramidos de intensidad leve.

Entre el 30 de agosto y 2 de septiembre se han recibido reportes de leves caídas de ceniza color negro, en sectores ubicados al suroccidente del volcán, como Manzano y Choglontus.

Las condiciones de alta nubosidad en la zona del volcán son casi permanentes.

LT/MT

19:00 (tiempo local)