Domingo, 04 Marzo 2012 13:05

Volcán Tungurahua: explosiones, caída de ceniza y posible flujo piroclástico

4 de marzo de 2012

Desde la noche de ayer, 03 de marzo, se han reportado 4 explosiones de tamaño moderado a grande. La explosión de las 07:31 (tiempo local) de hoy, generó una columna de emisión cargada de ceniza de aproximadamente 4 km de altura y dirección de movimiento hacia el oeste - nor oeste. La explosión de las 09:11 (tiempo local) de hoy, produjo un cañonazo que en algunos sectores ocasionó vibración del suelo y ventanas. Debido a que se mantiene una permanente nubosidad en el sector del volcán no se han logrado realizar observaciones directas, ni con la ayuda de los sensores térmicos para determinar la presencia de depósitos a altas temperaturas en los flancos y expulsión de material incandescente desde la zona del cráter.

En la mañana de hoy, el vigía de Cusúa reportó la presencia de un depósito caliente en la parte alta de dicha zona, por las características reportadas, se asume que este depósito es producto de un pequeño flujo piroclástico generado con una de las explosiones registradas en la mañana.

En horas de la madrugada se recibieron reportes de caída de ceniza color negro en la zona de Choglontus, Manzano y Motilones, en tanto que hasta la mañana de hoy se reportó caída de ceniza en la zona de Yuibug.

Hasta el cierre del presente boletín la actividad sísmica es variable en energía y se caracterizada por la generación de paquetes de tremor de duración de minutos a horas, intercaladas con pocas explosiones de tamaño moderado a grande.

Entre nubes se puede distiinguir una columna de emisión con ceniza del volcán Tungurahua. Fotografía tomada la mañana del 04 de marzo de 2012

LT/PR/AC

13:30 (tiempo local)