Jueves, 23 Febrero 2012 10:58

Columnas de emisión con ceniza en el volcán Tungurahua

23 de febrero de 2012

Desde la noche de ayer, 22 de febrero de 2012, se registra una señal de tremor, que a partir de las 02:20 (tiempo local) de hoy se registra de manera constante y se asocia con la permanente emisión de una columna de vapor y gases con bajo contenido de ceniza. En la mañana de hoy, la columna alcanza 1 km de altura y se dirige hacia el occidente. Asociada con esta actividad y desde aproximadamente las 04:00 (tiempo local) se han recibido reportes de la generación casi constante de bramidos de intensidad moderada a fuerte, escuchados en poblaciones ubicadas al occidente y sur-occidente del volcán. Los bramidos son escuchados con intensidad moderada a baja y no causan vibración de ventanales en la zona del Observatorio del volcán Tungurahua, ubicado a 14 Km al nor-occidente del volcán.

Se han recibido reportes de caída de ceniza fina color negro en algunas poblaciones ubicadas al sur-occidente del volcán, como Manzano, Palitahua y Choglontus.

Entre la nubosidad se puede establecer la presencia de una nube de emisión con ceniza en el volcán Tungurahua. Imagen tomada la mañana del 23 de febrero de 2012

LT/GR

11:30 (tiempo local)