Viernes, 10 Febrero 2012 12:13

Daño a componentes de los equipos de monitoreo del volcán Tungurahua por efectos de la explosión ocurrida el 4 de febrero de 2012

10 de febrero de 2012

Con el apoyo de campo de algunos vigías del volcán Tungurahua, se constató que los paneles solares que alimentan de energía a las estaciones de monitoreo sísmico y geodésico del volcán Tungurahua, ubicadas en la zona del Refugio y de Juive, fueron impactados por fragmentos de roca de aproximadamente 2 a 3 cm de diámetro y que fueron expulsados desde la zona del cráter durante la explosión de la mañana del 4 de febrero de 2012 (ver Informe especial No.1). El impacto de dichos fragmentos ocasionó la rotura de las superficies de los paneles. Hasta el momento las estaciones siguen funcionando, sin embargo, es urgente realizar el cambio y mantenimiento de dichos componentes, que son primordiales para el funcionamiento de la instrumentación y el continúo monitoreo de la actividad del volcán Tungurahua. Lamentablemente, al momento dicha tarea no puede ser llevada a cabo debido a que el IG no cuenta con los recursos económicos necesarios, pues hasta la fecha no han realizado las transferencias financieras correspondientes al presente año.

Detalle de los fragmentos líticos que impactaron a los equipos de monitoreo

en la zona de Juive, volcán Tungurahua. Foto: P. Mothes - IGEPN

Detalle del año ocasionado en la superficie de los paneles solares

en el equipo de monitoreo de Juive. Foto: P. Mothes - IGEPN