Domingo, 04 Diciembre 2011 13:49

Volcán Tungurahua: Explosiones con fuertes cañonazos

4 de diciembre de 2011

En la tarde de ayer, con ayuda del visor nocturno se observó un pequeño flujo piroclástico que descendió aproximadamente 1km por el flanco noroccidental del volcán.

Desde la madrugada de hoy, se han reportado desde diversas polaciones cercanas al volcán, la generación de fuertes bramidos y cañonazos, asociados a eventos explosivos, que producen la vibración de los ventanales y suelo, en sectores como Pillate, Runtún, El Manzano, Choglontus, Cusúa, entre otras.

En horas de la mañana se pudo determinar la presencia de una columna de emisión con moderada a alta carga de ceniza, de 4 km de altura sobre el nivel del cráter y dirección de movimiento hacia el occidente. Aproximadamente a las 07h34 se pudo observar el descenso de un pequeño flujo piroclástico por la zona de los drenajes del flanco nor-occidental.

A partir de las 06h00 de hoy se informó sobre una importante caída de ceniza en las poblaciones de San Juan, Cusúa, Cotalo, El Manzano, Bilbao, y una caída de intensidad leve en Pondoa, Juive Chico, Baños.

La actividad sísmica se mantiene caracterizada por la constante generación de la señal de tremor intercalada con eventos explosivos de diversos tamaños.

DA/AC/LT