Miércoles, 24 Agosto 2011 14:59

Un terremoto de 7 grados sacude la selva central de Perú

24 de agosto de 2011

Lima. (Efe).- El terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la selva central de Perú, y que se sintió en casi todo el país, no dejó víctimas ni daños de consideración, informaron a Efe fuentes policiales.

Según el personal de la comisaría de Contamana, la más cercana al epicentro del sismo, el temblor "fue fuerte", aunque no hubo "daños personales ni materiales". La policía señaló que en la zona, la selva central de Perú cercana a la frontera con Brasil, las comunicaciones solo se realizan por vía aérea y fluvial, pero que hasta el momento no se ha registrado ningún daño en las poblaciones cercanas al epicentro. Sin embargo, esta misma dificultad en las comunicaciones podría provocar que, en las próximas horas, se conozcan daños o víctimas, aunque la policía de la zona señaló que todo parece indicar que estas no se han producido.

El terremoto provocó que, durante casi una hora, los teléfonos móviles y fijos no funcionaran, dificultando aún más la comunicación, informó la policía. Similar información dio a Efe la comisaría de Pucallpa, principal ciudad de la zona, situada según los reportes sísmicos a 82 kilómetros al sur del epicentro, al señalar que no se registraron daños de consideración. También hubo cortes de luz en zonas de Pucallpa, así como otras localidades de la zona, informaron varios medios locales de la zona.

El evento sísmico se registró a las 12:46 hora local (17:46 hora GMT), y pudo sentirse con claridad en buena parte de Perú, incluido Lima donde, pese a que se percibió con leve intensidad, destacó por una duración más larga de los temblores que habitualmente sacuden la costa del país.

Según el reporte del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se localizó a 146 kilómetros de profundidad, lo que explica que pudiera sentirse en una gran área, incluidas las fronteras con Brasil y Ecuador. "Lo que tenemos que entender es que el movimiento ha ocurrido en una profundidad grande y esa energía que transmite hace remecer toda la Cordillera de los Andes y por eso tiene un radio importante, por ello también se sintió en Lima", señaló a Canal N Hernán Tavera, jefe del Área de Sismología del IGP.

"Fue el seísmo más fuerte que hemos visto en Perú este año, y se debió a un desplazamiento de la placa de Nazca", agregó. Unos minutos tras el temblor principal hubo una réplica de 5,2 grados en la escala de Richter, según informó el USGS.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/20110824/54205073375/un-terremoto-de-7-grados-sacude-la-selva-central-de-peru.html