Martes, 26 Julio 2011 10:14

Estudian la resistencia a los terremotos de un muro "sándwich"

- La Universidad de Alicante simulará un derrumbe en Italia

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Universidad de Alicante tiene previsto derrumbar en Italia un edificio de tres plantas mediante terremotos simulados, para comprobar la resistencia de un nuevo tipo de muros con estructura de "sándwich".

Según informó este martes la Universidad de Alicante, el ensayo se realizará en Italia, en el marco del proyecto de investigación "Series", perteneciente al séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

El proyecto está liderado por la Universidad de Alicante y cuenta con la participación de la Universidad de Bolonia, del Politécnico de Bari (Italia) y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía).

El edificio, construido para este estudio, reproduce una estructura habitable de unos 100 metros cuadrados de planta y tres pisos de altura, y cuenta con detalles reales, como escaleras y balcones. Se trasladará sobre ruedas al interior de un laboratorio de la ciudad de Pavía.

El objetivo es medir la resistencia frente a movimientos sísmicos de un tipo de muro que se presenta como alternativa a los tradicionales pilares de hormigón armado. Según explica la universidad, se trata de muros de unos 10 centímetros de grosor con estructura de "sándwich", formado a partir de dos paneles de hormigón armado exteriores separados por un núcleo de poliestireno expandido (poliespán o "corcho blanco"), que aporta un amortiguamiento acústico y térmico.
El estudio busca demostrar la "validez" frente a movimientos sísmicos de este tipo de estructuras, que se emplean ya en la construcción. Como patrón de referencia se tomará el terremoto de L´Aquila, que en 2009 afectó al centro de Italia y dejó más de 300 muertos y miles de edificaciones destruidas o gravemente dañadas.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/32020/estudian-la-resistencia-a-los-terremotos-de-un-muro-quotsandwich-quot