Domingo, 05 Diciembre 2010 10:12

Actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel moderado y columna de emisión hacia el suroeste

Domingo, 5 de diciembre de 2010

Durante la noche de ayer, madrugada y mañana de hoy el volcán ha permanecido nublado, sin embargo los sistemas de monitoreo sísmico muestra que la actividad se mantiene en un nivel moderado. 

Desde la tarde de ayer no se ha registrado episodios intensos  con generación de flujos piroclásticos. Con la ayuda del visor nocturno, entre nubes se pudo observar la expulsión y rodar de bloques  incandescentes por aproximadamente 1 kilómetro desde el borde del cráter. Los bramidos han sido esporádicos de intensidad leve pero se intercalan con pulsos de intensidad moderada. En la noche se registraron explosiones con cañonazos que causaron la vibración de ventanales en la zona de Guadalupe, a 14 kilómetros del volcán. Debido a la variabilidad del viento la columna de emisión en la mañana de hoy se dirige hacia el suroeste.

Se han recibido reportes de caída de ceniza, en la mañana de hoy, en poblaciones cercanas  ubicadas al oeste y suroeste del volcán, como son Choglontus, Palitahua, Pillate y Penipe.

Imagen que muestra  el lente de la cámara de monitoreo cubierto de ceniza. La cámara se localiza en la zona de Bayushig, al suroeste del volcán.

 

OVT/IG

Escuela Politécnica Nacional

11:00 (tiempo local)


Medios