Imprimir esta página

Presentación

Desde 1983, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional constituye el principal centro de investigación en Ecuador para el diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos, los cuales pueden causar de gran efecto en la población, en los proyectos de inversión, en el entorno natural, y, como ya se ha experimentado, pueden ser de impacto negativo en el desarrollo del país. A partir del 13 de enero de 2003, mediante Decreto Oficial No. 3593, el Instituto Geofísico recibe del Estado ecuatoriano el encargo oficial del diagnóstico y la vigilancia de los peligros sísmicos y volcánicos en todo el territorio nacional.

 

Conjuntamente con el diagnóstico de la amenaza, el Instituto Geofísico mantiene un activo programa de monitoreo instrumental en tiempo real, que asegura la vigilancia científica permanente sobre volcanes activos y fallas tectónicas en el territorio nacional. Una serie de publicaciones tanto científicas como de divulgación general a nivel nacional e internacional dan fe de la capacidad y mística de trabajo de los científicos y técnicos que conforman el Instituto.

 

El Instituto tiene una gran trascendencia a nivel nacional e internacional por su labor preponderante en el monitoreo e interpretación de los volcanes Tungurahua, Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi y otros, una vez que los tres primeros mencionados han experimentado nuevos y repetidos procesos eruptivos durante los últimos años, con el consiguiente peligro para la ciudadanía asentada en las zonas de afectación por los fenómenos eruptivos en dichos volcanes.  Gracias la Red Nacional de Sismógrafos y a la Red de Observatorios Volcánicos, el Instituto ha podido emitir alertas tempranas para que las autoridades y la población puedan tomar a tiempo las medidas preventivas correspondientes, en base a los mapas de peligro previamente establecidos por sus científicos y que en el caso de las recientes erupciones de julio y agosto de 2006 del volcán Tungurahua, significó que la vida y la seguridad de centenares a miles de personas, oportunamente informadas, sean puestas a buen recaudo.

 

A lo largo de su vida institucional, el Instituto Geofísico se ha hecho acreedor a importantes premios y reconocimientos a nivel local e internacional por su trabajo en el diagnóstico y prevención de los desastres naturales:

  • Premio Escuela Politécnica Nacional a la mejor investigación publicada, 1982.
  • Premio Sasakawa de las Naciones Unidas (1992) al mejor trabajo en mitigación de desastres a nivel mundial durante el año 1991.
  • Premio “Municipio de Quito” por la labor científica del personal del Instituto Geofísico durante la emergencia del Volcán Guagua Pichincha, 1999.
  • Reconocimiento de UNESCO y RED-UREL por la labor científica en la prevención de desastres naturales y emergencias volcánicas, 1999.
  • Condecoración “Dr. Vicente Rocafuerte” otorgado por el Congreso Nacional del Ecuador, al trabajo de investigación científico, ejemplo de servicio y al mérito de los profesionales ecuatorianos, 2001.
  • Reconocimiento de la Dirección Nacional de la Defensa Civil y de la Junta Provincial de Defensa Civil de Tungurahua a la trayectoria técnico-científica del Instituto Geofísico, 2005.
  • Entrega de condecoración al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, por la destacada labor en contribución del Progreso del Cantón Cevallos de la Provincia de Tungurahua, abril 2007.
  • Entrega oficial de “Distinción al Mérito Cívico Provincia de Tungurahua” al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, por parte del Honorable Consejo Provincial de Tungurahua.

Dada la reconocida trascendencia internacional del Instituto, éste mantiene nexos de intercambio científico y Convenios de Cooperación con varias Universidades extranjeras, de las cuales se menciona: Universidad Blaise Pascal (Francia), Universidad de Bretagne Occidentale (Francia), Universidad de Nice (Francia), UNAM (México), Universidad de Montreal (Canadá), Universidad de South Florida (USA), Universidad de Oregon (USA), Universidad de New Hampshire (USA), Universidad de Colgate (USA), Universidad de Hawai, Manoa (USA), Universidad de Idaho (USA), Universidad de North Carolina (USA) entre otras.

 

De igual manera, mantiene estrechos lazos de cooperación y Convenios con los servicios geológicos de varios países y con instituciones similares como: USGS, VDAP, VCAT, VAAC, IRIS (USA), INGEOMINAS (Colombia), Instituto Geofísico (Perú), SERNAGEOMIN (Chile), OVSICORI (Costa Rica), CENAPRED (México), CERESIS (Perú),  BGR (Instituto Federal de Geociencias, Alemania), INGV (Instituto Nacional de Geología y Vulcanología), Observatorio Vesubiano ( Italia) ,IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) y otros. Asimismo con diversos Organismos de América y del Mundo tales como: OEA, NNUU, ORSTOM-IRD (Francia), Comunidad Europea, OPS, UNESCO, PNUD, IPGH, JICA (Japón), CRS, PMA-GCA (Proyecto Multinacional Andino, Canadá), Compañeros de las Américas, Embajada de Holanda, OYO PACIFIC (Japón) y otros.

 

Los resultados de los trabajos de investigación del personal del Instituto han sido publicados en diversos medios internacionales y nacionales, por lo que el IG se ha constituido una de las instituciones que mayores publicaciones científicas realiza en el país. Desde 1992 se han efectuado mas de 250 publicaciones: de las cuales 29 se han efectuado en revistas internacionales con comité de revisión; 95 trabajos han sido aprobados y presentados en congresos internacionales; 50 trabajos se han presentado en congresos nacionales; 12 publicaciones técnicas en revistas nacionales; 6 libros relativos al tema de volcanología y sismología; 12 Mapas de amenazas, incluyendo algunas reediciones; además se debe mencionar decenas de artículos y reportajes técnicos en diferentes periódicos y revistas del país.

 

El reconocimiento a nivel internacional del Instituto le valió el honor de haber sido escogido por IAVCEI (International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth Interiors), la cual agrupa a los vulcanólogos mas destacados en el mundo, para llevar a cabo la Cuarta Reunión Internacional de Cities on Volcanoes, las reuniones anteriores fueron efectuadas en Nueva Zelandia, Italia y USA. En Enero de 2006 se llevó a cabo la mencionada reunión, donde alrededor de 400 participantes extranjeros de cerca de 40 nacionalidades distintas y 150 participantes locales presentaron 548 trabajos en las diferentes sesiones técnicas del mismo, lo cual por si solo habla del éxito obtenido durante la reunión, y que le valió el reconocimiento por parte de IAVCEI y de muchas de las instituciones y científicos participantes.

 

Dentro de las labores de extensión de la EPN, el Instituto ha participado como consultor y ejecutor dentro de varios convenios de cooperación de interés nacional para la evaluación del peligro sísmico y del peligro volcánico, así se debe mencionar los efectuados para INECEL, Petroecuador, EMAP-Q, Empresa Eléctrica Quito, Nuevo Aeropuerto de Quito, Empresas de Agua Potable, Universidades, Compañías de Seguros, OCP, FONSAL, Distrito Metropolitano de Quito, MIDUVI, Municipios del país y otros organismos; así como también diversos trabajos efectuados para la evaluación de la vulnerabilidad y de la mitigación del riesgo sísmico y volcánico en asentamientos humanos.




El Instituto Geofísico/Departamento de Geofísica es una unidad de investigación perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional, creado el 7 de Febrero de 1983, que se rige por los estatutos y reglamentos de la Escuela Politécnica Nacional.

En el nivel ejecutivo, el Director, nombrado por el Consejo Politécnico a pedido del Rector, es la persona que se encarga de las labores de planificación, ejecución y control con todas las atribuciones y obligaciones que le dan los estatutos y reglamentos de la Escuela Politécnica Nacional.

Cuenta con cuatro áreas: Sismología, Volcanología, Técnica y Administrativa; con cuyo personal lleva adelante las tareas ya mencionadas.

El Instituto Geofísico/Departamento de Geofísica cuenta con un grupo de docentes y profesionales altamente calificados y experimentados, apoyados por personal técnico y administrativo de reconocida competencia y capacidad, y por egresados y estudiantes de dedicación completa; quienes están en capacidad de proponer y llevar adelante programas individuales en la gestión del riesgo natural desde la perspectiva científica. A la fecha, la planta del personal es de 48 personas: 5 de ellos han obtenido un título de doctorado; 5 han obtenido un título de maestría o su equivalente europeo, 12 con títulos profesionales en Geología, Física, Informática y Administración; 20 ostentan el grado de tecnólogos o técnicos, de los cuales 10 laboran en vigilancia básica y además 6 personas con cargos administrativos.


Dada la reputación nacional e internacional con que cuenta el Instituto Geofísico/Departamento de Geofísica, así como por experiencia en el área de peligros naturales y su extensa base de datos, el Instituto ha ejecutado una serie de proyectos financiados sobre estos temas. A continuación se listan los proyectos más importantes:

 

PROYECTOS EJECUTADOS

AÑO

INSTITUCION

TEMA

1986-87

EMAP-Q

Peligro Sísmico para el Proyecto Mica-Tambo

1987-89

DHA/UNDRO

Evaluación de los Peligros Sísmicos y Volcánicos

Implementación de la Primera Etapa de la RED NACIONAL DE SISMOGRAFOS (RENSIG)

1988-90

OEA

Implementación de la Red Sísmica del Norte del Ecuador

1989-91

DHA/UNDRO

Reducción de Peligros Sísmicos y Volcánicos

1989-94

Universidad de Cuenca

Implementación de la Red Sísmica del Austro

Segunda Etapa de la RENSIG

1990-91

Petrotransporte

Estudio de Riesgos Geodinámicos de un tramo del Oleoducto Transecuatoriano

1990-93

Compañeros de Las Américas

Programa de Preparación para Emergencias

1991-93

DHA/UNDRO

Sistema de Monitoreo para el Volcán Tungurahua

1992

OEA y Min. De Energía

Análisis de Vulnerabilidad Sísmica y Volcánica del Sector Energético

1992-97

IFEA

Estudio de la Neotectónica y Paleosismicidad del Ecuador

1992-96

INECEL

Monitoreo Permanente de los Volcanes Tungurahua y Cotopaxi

1992-94

IMQ-OYO Pacific

Escenario de Daños por Terremotos en Quito

1993-94

Empresa Eléctrica Quito

Proyecto Hidroeléctrico Quijos: Evaluación del Peligro Sísmico/Volcánico

1993-97

ORSTOM

Estudio de la Sismotectónica y Sismicidad en el Norte del Ecuador

1993-98

Fundación Charles Darwin

Vigilancia Sísmica y Volcánica en las Islas Galápagos

1994-96

ORSTOM

Estudio de los volcanes Mojanda, Pululahua y Sangay

1995-97

Comunidad Europea

Vigilancia Sísmica Regional y Evaluación del Peligro Sísmico de los Países del Pacto Andino

1995

Grupo Azul

Peligro Sísmico en la Zona del Golfo de Guayaquil

1995-97

ORSTOM

Caracterización de las señales sísmicas del Volcán Cotopaxi

1996-2000

INECEL

Monitoreo Permanente de los Volcanes Tungurahua y Cotopaxi, II FASE

1996-97

ORSTOM

Estudio Preliminar de la respuesta de los suelos en Quito

1996-1997

Fundación Charles Darwin

Instalación  de la nueva red Sismográfica de Galápagos

1996-97

ORSTOM

Estudio del Nido Sísmico de Pisayambo

1996-1997

OPS

Análisis de vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable, afectados por el sismo de Cotopaxi

1996-98

ORSTOM

Estudio de los volcanes Tungurahua, Sangay, Antisana, Cayambe y Atacazo

1996-98

ORSTOM

Neotectónica de la zona costera del Ecuador

1998

CERESIS-UNESCO

Estudio del terremoto de Bahía de Caráquez

1998-99

CIMUF-HOLANDA

Vigilancia volcán Guagua Pichincha

1999

Proyecto RADIUS

Herramientas para la Evaluación del Riesgo en el Diagnóstico de Areas Urbanas frente a Desastres Sísmicos

1999-2000

UNESCO

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del IG ante las crisis volcánicas

 

 

1999-2001

OLEODUCTO TRASECUATORIANO

Monitoreo sísmico y volcánico del Oleoducto en el tramo Baeza - Lumbaqui (Provincias de Sucumbios y Napo).

1999-2000

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Convenio para el mejoramiento del monitoreo del volcán Guagua Pichincha

1999-2000

PNUD

Sistema digital portátil de adquisición de datos para vigilancia sísmica y volcánica.

2000

IPGH-UNAM

Capacitación en el uso de datos de la estación sísmica de BB en Ecuador

2000-2001

Instituto Geográfico Militar

Monitoreo de los volcanes activos del Ecuador mediante estudio de fotografías aéreas.

2001

FONSAL

Convenio para la vigilancia del volcán Guagua Pichincha y Asesoramiento

2001

TECHINT – OCP

Evaluación del Peligro Sísmico para la Ruta del OCP y Evaluación Complementaria del Peligro Volcánico

2001

Municipio De Baños

Convenio para instalación de detectores de lahares en el volcán Tungurahua

2001

TECHINT – OCP

Evaluación de las Fallas Activas que cruzan el Trazado del OCP

2002

VDAP–VCAT-USGS

Instalación de una red de detectores de lahares en el volcán Cotopaxi y de equipo adicional

2002 – 2005

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

Vigilancia volcán Guagua Pichincha y Asesoramiento

2002

INGEOMINAS

Participación durante 1.5 meses de un experto vulcanólogo colombiano en datos del volcán Cotopaxi

 

2003

FUNDACYT-EPN

Proyecto Emergente “Modelo de Comportamiento Eruptivo del Volcán Tungurahua, basado en los fenómenos sísmicos, geológicos, Geodésicos y geoquímicas del actual Periodo de Actividad” (DOAS)

 

2003

EMAAP-IG/EPN

Convenio para el Diseño, Operación e Instalación del Sistema de Alarma Crecidas Presa Salve Faccha y Oyacachi

2003

EMAAP- EPN

Subconvenio de Cooperación para el estudio de factibilidad de las obras de mitigación ante erupción Volcán Tungurahua

2003

DNDC-EPN

Convenio de donación de equipo de Campo de Comando Sur y del Ministerio Federación de Rusia

 

2003

DNDC-EPN

Convenio asignación de recursos para atención y rehabilitación de las poblaciones afectadas por el Volcán Tungurahua

2004-2005

CRS-IRD-EPN

Acuerdo de Cooperación, Proyecto ECHO “Comunidades afectadas por el Tungurahua, Mitiga. los riesgos vivir cerca de un vol. activo”

2004-2006

IRD-EPN

Convenio Específico de Vulcanología  “Cuantificación de los Procesos Magmáticos Asociados al Volcanismo del Arco Ecuatoriano, Dinámica de las Erupciones y Evaluación de las Amenazas de los Volcanes andesíticos del Ecuador”

2002-2007

INOCAR-EPN

Convenio de Cooperación Interinstitucional, funcionamiento de Sismógrafos e Investigaciones Científicas Conjuntas

2004-2009

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)-EPN

Proyecto de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento en la Capacidad en el Monitoreo Volcánico en el Ecuador

2004-2009

IRD-EPN

Convenio General de Cooperación Científica y Técnica entre la EPN y el IRD

2006-2009

Proyecto NOVAC

Red para la observación sobre investigación volcánica y atmosférica

2005-2007

Ministerio de Defensa Nacional

Convenio Interinstitucional de Intercambio de Servicios

2006-2007

CRS-IRD-EPN

Acuerdo de Cooperación Proyecto ECHO “Fortalecimiento de la Capacidad Comunitaria y Científica para reducir el riesgo en las poblaciones vulnerables de las áreas más propensas a  Desastres en el Ecuador”

2006-2008

IRD-EPN

Renovación del Convenio Específico de Vulcanología

2006-2007

IRD-EPN

Convenio Específico de Vulcanología  “JEAI”  Evaluación de los Peligros Volcánicas en el Ecuador

2006-2008

IRD-EPN

Convenio Específico de Sismología “Estudios Geológicos y Geofísicos del Margen Continental del Ecuador”

2006-2007

IRD-EPN

Convenio Específico de Sismología “Estudio del Margen Activo del Ecuador entre Esmeraldas y Tumaco Amadeus – Proyecto Esmeraldas”

 

 

 

 

 

PROYECTOS EN MARCHA

 

Nombre del Proyecto

Institución

Fecha de inicio

Fecha de terminación

Convenio de transporte de datos de estaciones de monitoreo

Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC –EP – TRANSELECTRIC

29-Abr-2010

29-Abr-2013

Convenio Específico de Cooperación para el Fortalecimiento del Centro Nacional de Alerta y Mitigación de Tsunamis

Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR)

29-Mar-2010

29-Mar-2015

(5 años)

Convenio Marco de Cooperación Científica y Técnica

Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR)

16-Dic-2009

16-Dic-2014

(5 años)

Acuerdo de Cooperación para la Instalación y Operación de Equipo Sismológico y el Intercambio de Información y Resultados Científicos relacionados

U.S. Geological Survey (Servicio Geológico) Departamento del Interior de los Estados Unidos (USGS)

23-Dic-2009

23-Dic-2019

Convenio Específico de Cooperación para la Ejecución del Proyecto Científico Variabilidad del Proceso de Subducción y Potencial Sísmico a lo largo del Margen de los Andes del Norte.

L’Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) ANR

9-Set-2009

9-Set-2013

(4 años)

Proyecto “Implementation of collaborative Climate, Seismic and Volcanic Information System for Decision Making at the Municipal level in Ecuador”

Plan de Acción VI DIPECHO,

(United Nations Development Program UNDP)

 

15-may-09

1-Jul-2010

 

Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Geofísico:  Ampliación y Modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)

Nov.2008

Nov- 2010

Se solicitó Prórroga y aprobada hasta Nov de 2011

Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación del sistema satelital de navegación global de monitoreo continuo

Ministerio del Ambiente

14-Ago-2008

14-ago-2014

(6 años)

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Gobierno Cantonal de Puerto Quito

13-May-2008

13-May-2012

Convenio Específico de Investigación de vulcanología “Cuantificación de los procesos magmáticos asociados al Volcanismo del … ecuatoriano, dinámica de las erupciones y evaluación de las amenazas de los volcanes andesíticos del Ecuador.

L’Institut de Recherche pour le Developpement (IRD)

22-Jul-2008

22-Jul-2010

(2 años)

Convenio Interinstitucional de Intercambio de Servicios

Ministerio de Defensa Nacional

14-Nov-2007

14-Nov-2012

(5 años)

Convenio de Cooperación Interinstitucional (procesamiento de datos Geoespaciales)

Instituto Geográfico Militar

(IGM)

27-Dic-2007

27-Dic-2012

(5 años)

 

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

Ilustre Municipalidad de Cevallos

29-Ene-2007

29-Ene-2009

(2 años)

Contrato para la realización de estudios de evaluación de la amenaza sísmica para la ciudad de Guaranda, Prov. De Bolívar

Universidad Estatal de Bolívar

8-Ene-2007

8 –Mar-2007

Convenio para apoyo al monitoreo de los volcanes activos Cotopaxi y Tungurahua

Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN)

11-abr-2006

11-abr-2011

(5 años)

Convenio para apoyo al Monitoreo de los volcanes activos Cotopaxi y Tungurahua

Instituto Geográfico Militar (IGM)

17-ene-2006

17-ene-2011

(5 años)

Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, Monitoreo Guagua Pichincha,, Cotopaxi, Antisana, Cayambe y Reventador

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)

29-Nov-2006

29-Nov-2010

(4 años)

Contrato No. 018354 NOVAC

Network for Observation of Volcanic and Atmospheric Change (NOVAC)

1-Oct-2006

30-Mar-2010

Convenio Administrativo – Proyecto “Sistema de Alerta Temprana y apoyo a la gestión de riesgo natural” (Contrato de Préstamo:  BID 1707/OC-EC)

Dirección Nacional de Defensa Civil (DNDC)

26-May-2006

26-May-2011

Convenio general de Cooperación Científica

L’Institut de Recherche pour le Developpement (IRD)

8-Ene-2004

8-Ene-2009

 

Los últimos 10 años han sido especialmente importantes para el Instituto debido a los nuevos procesos eruptivos de los volcanes Guagua Pichincha,  Tungurahua, Reventador, Sangay y varios de los volcanes en Galápagos, así como también por la presencia de actividad sísmica anómala en el volcán Cotopaxi y a la ocurrencia del terremoto de Bahía de Caráquez, el más fuerte en los últimos 20 años en el país y el importante enjambre sísmico registrado frente a las costas de Manabí.

Todo el trabajo previo de cerca de 20 años, en el que se instalaron las redes de sismógrafos, acelerógrafos y de observatorios volcánicos; todo el mantenimiento preventivo y correctivo en el campo; la recolección de información y la conformación de la más completa base de datos que existe a nivel mundial sobre la actividad volcánica y tectónica del Ecuador; además del trabajo profesional y esforzado del personal científico, técnico y administrativo del Instituto Geofísico; permitió que se cumpliera eficazmente uno de los propósitos fundamentales del Instituto, cual es la posibilidad de dar alertas tempranas sobre la actividad eruptiva de los volcanes indicados, lo que permitió a la sociedad tomar a tiempo las decisiones más adecuadas.


 

Para cumplir con las tareas de monitoreo, que implican la adquisición y procesamiento de los datos provenientes de la Red Nacional de Sismógrafos y Acelerógrafos y de la Red de Observatorios volcánicos, el Instituto Geofísico logró el apoyo de la comunidad internacional para el equipamiento inicial de sus redes de observación, habiendo sido muy importantes los aportes de UN-DRO, USAID, OEA, Gobierno de Canadá, Gobierno de Holanda, ORSTOM, USGS, JICA, BGR y de otros países amigos y organismos internacionales, debiendo anotarse que ni la EPN ni el país tuvieron que erogar fondos para lograr este objetivo nacional.  El Intitulo maneja además las redes sísmicas de los desaparecidos CODIGEM e INECEL, gracias a convenios de comodatos por los que las autoridades nacionales confiaron en el Instituto para continuar con las labores de vigilancia y diagnóstico de los fenómenos sísmicos y volcánicos. 
En los últimos años el IG ha recibido donaciones y firmado convenios con países amigos como Japón a través de JICA; Canadá a través de CRS y DIPECHO; Unión Europea con el Proyecto NOVAC; un préstamo del Gobierno Nacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Proyecto de Sistema de Alertas Tempranas y Gestión del Riesgo Natural; Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Geofísico:  Ampliación y Modernización del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología, financiado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología-SENACYT.

El Instituto Geofísico se ha convertido también en el referente nacional para proveer la información básica o para realizar consultorías técnicas para grandes proyectos de infraestructura en lo referente al riesgo sísmico y volcánico.  Por otro lado, su labor ha tenido un fuerte impacto en la inclusión del concepto de prevención ante fenómenos naturales en la planificación del desarrollo nacional o local, gracias a sus productos como mapas de peligros volcánicos, escenarios de daños por terremotos o zonificación sísmica nacional y a su permanente presencia en las diversas instancias que tienen que ver con estos temas.
El Instituto Geofísico está en capacidad de realizar las siguientes investigaciones en Vulcanología y Sismología, las que se detallan en la Tabla a continuación:


SISMOLOGIA

VOLCÁNICA

VIGILANCIA

Instalación de redes permanentes o móviles

Diseño, instalación y operación de sistemas de alarmas volcánicas,   públicas o privadas

Provisión de información en tiempo real de la actividad volcánica actual

PROCESAMIENTO

Tratamiento de señales

Utilización de paquetes informáticos para adquisición y procesamiento de señales

INSTRUMENTACION

Diseño e instalación de redes instrumentales

Diseño de prototipos para manejo de señales

CAPACITACION

Cursos periódicos para operadores de redes y observatorios

Seminarios y conferencias sobre temas específicos

TECTONICA

VIGILANCIA

Provisión de información en tiempo real de la actividad sísmica actual

Estudio de réplicas de grandes sismos

Diseño, instalación y operación de redes locales o regionales,   públicas o privadas

PROCESAMIENTO

Elaboración de Catálogos sísmicos regionales y evaluación

Elaboración de Mapas de Sismicidad

CAPACITACION

Cursos periódicos para operadores de redes y observatorios

Seminarios y conferencias sobre temas específicos

PELIGRO

EVALUACION

Evaluación Probabilística y Determinística de la Amenaza Sísmica para Proyectos de Infraestructura.

Estudios del Período de Vibración Fundamental para Suelos y de Efectos de Sitio

Evaluación de la Sismicidad Histórica e Instrumental

Estudios de  Neotectónica para Amenaza Sísmica. Trabajos de Gabinete y de Campo

Zonificación Sísmica y Fuentes Sismogeneradoras. Escenarios Sísmicos.

 

 

 

 

VOLCANOLOGIA

MONITOREO

Diseño e instalación de Redes de Vigilancia volcánica

Toma de muestras para Análisis Físico-Químicos y Dataciones

Mediciones de Deformación por métodos inclinométricos, Distanciómetro Electrónico (EDM) y Redes de GPS

Medición de caudales de SO2 por medio de COSPEC, DOAS, MINIDOAS y FTIR

Diseño, instalación y operación de cámaras para monitoreo visual permanente

Diseño, instalación y operación de redes de detectores de lahares y alarmas tempranas

Diseño, instalación y operación de redes de detectores de Infrasonido y Banda Ancha

Monitoreo térmico de volcanes por medio de cámara infrarroja aerotransportada

Monitoreo volcánico por medio de información satelitaria.

PELIGRO

Evaluación de la Amenaza Volcánica para Proyectos de Infraestructura

Elaboración de Mapas de Amenaza Volcánica. Escenarios

Evaluación de la Actividad Volcánica Histórica

Elaboración y evaluación de modelos de tránsito de lahares

CAPACITACION

Cursos de capacitación para vigías y observadores en volcanes

Organización de eventos internacionales

Capacitación en temas volcánicos a capacitadores

GESTION DEL RIESGO

PREVENCION

Evaluación de Planes de Desarrollo, Ordenamiento Territorial, Normatividad en relación a la Prevención y Gestión del Riesgo frente a Fenómenos Naturales

PREPARACION

Definición e implementación de Sistemas de Alerta Temprana frente a Fenómenos Naturales

CAPACITACIÓN

Cursos, Seminarios y Conferencias sobre: Concienciación, Responsabilidad Política y Ciudadana, Comunicación y Gestión del Riesgo Frente a Fenómenos Naturales.