Imprimir esta página

Dr. Ramón Ortiz Ramis

 

Nacido en Barcelona, es Doctor en Ciencias Físicas y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destinado al Departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Trabaja desde 1971 en volcanismo activo, especializándose en Física de los Procesos Volcánicos, Vigilancia de Volcanes, Pronóstico de erupciones, Instrumentación y Riesgo Volcánico.

Ha trabajado en numerosos volcanes alrededor del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, participando en los más importantes proyectos de investigación en volcanismo activo impulsados por Naciones Unidas, proporcionando asesorías científicas e impartiendo numerosas conferencias.  Es autor de varios libros, entre ellos Volcanología (1984), Riesgo Volcánico (1996), Instrumentación en Volcanología (2001) y Guía Didáctica para el Riesgo Volcánico (2004), editada por la Escuela Nacional de Protección Civil, Ministerio del Interior. Además ha publicado numerosos artículos en las más importantes revistas del ámbito de Ciencias de la Tierra.

El Dr. Ortiz ha colaborado con el IGEPN en proyectos de vigilancia sísmica.  En su más reciente viaje vino para compartir sus experiencias de monitoreo instrumental sísmico durante la reactivación del volcán Hierro en las Islas Canarias, evento eruptivo submarino que ocurrió entre 2011 y 2012.