Imprimir esta página

GUAGUA PICHINCHA

GUAGUA PICHINCHA GUAGUA PICHINCHA Vista aérea desde el Sur del Volcán Guagua Pichincha con actividad fumarólica en el Domo Cristal. Foto: P. Mothes.
Nombre Guagua Pichincha
Coordenadas 0,171º S, 78, 609º W
Altura 4776 m snm
Diámetro

13 km (Guagua Pichincha)

26 km (Ruco Pichincha)

Tipo de volcán Estrato volcán compuesto
Última erupción 1999 -  2001
Estado Activo
Actividad reciente Actividad hidrotermal y fumarólica
Monitoreo Sísmicidad, deformación, aguas termales

 

El volcán Guagua Pichincha se encuentra ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Quito, en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos. Consiste de un domo, denominado Cristal, ubicado dentro de escarpe de deslizamiento que tiene forma de herradura abierta hacia el occidente. Otros centros eruptivos más antiguos y mucho más voluminosos como Toaza, Guagua Basal y Rucu se encuentran al oriente del centro volcánico activo cuyas fumarolas suelen ser muy notables.


El Guagua Pichincha está formado en su mayoría por rocas de composición dacítica. Varias de las erupciones de los últimos diez mil años fueron muy explosivas y provocaron caídas de cenizas, flujos piroclásticos, así como a domos de lava que posteriormente colapsaron.


Durante la época prehistórica las erupciones de mayor magnitud fueron las ocurridas hace 3700 y hace 1000 años. La erupción histórica del año 1660 fue también muy importante, aunque de menor magnitud que las precedentes. En todos los eventos hubo caídas de ceniza importantes en la ciudad de Quito, así como flujos piroclásticos, colapsos de domos y generación de lahares secundarios en varios sectores del volcán (Robin et al., 2010).


Durante las investigaciones realizadas en excavaciones en el valle de Quito se ha encontrado una amplia evidencia de depósitos de estas caídas de cenizas y lahares secundarios. La caída relacionada con la erupción de 1000 años tiene un espesor de 12 cm en la zona de la Universidad Central. En el Centro Histórico, la caída asociada con la erupción de 1660 tiene un espesor de 4 cm.