Imprimir esta página

COTACACHI – CUICOCHA

COTACACHI – CUICOCHA COTACACHI – CUICOCHA Volcán Cotacachi y Laguna de Cuicocha vistos desde el oriente. Dentro de la laguna se ven los domos de la más reciente actividad. Foto: P. Ramón
Nombre  Cuicocha
Coordenadas  0,368º N; 78,347º W
Altura  3250 m snm
Diámetro

 2 km (Cuicocha)

21 km (Cotacachi)

Tipo de volcán

Caldera Volcánica / lago cratérico (Cuicocha)

Estrato-volcán compuesto (Cotacachi)

Última erupción

 < 2900 años AP (Cuicocha)

Desconocida (Cotacachi)

Estado Potencialmente activo (Cuicocha)
Dormido o inactivo (Cotacachi)
Actividad reciente  Actividad hidrotermal (Cuicocha y Cotacachi)
 Monitoreo  Sísmicidad, deformación, aguas termales, temperatura

 

El Complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha  se encuentra localizado en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos a 10 km al Este de la ciudad de Cotacachi. Consiste en un estrato-volcán principal (Cotacachi) rodeado de cuatro centros eruptivos:  Muyurcu, Loma Negra, Piribuela y Cuicocha. La actividad de este complejo se extiende desde hace alrededor de 0.6 millones de años y su más reciente actividad ocurrió hace 2900 años antes del presente.

 

El  Cuicocha es el centro eruptivo más joven del Complejo Volcánico y se habría desarrollado en los últimos 10.000 años (Von Hillebrandt, 1989); consiste de una caldera con cinco domos dacíticos localizados dentro y alrededor del lago cratérico interno, y tiene un diámetro de aproximadamente 3.5 km.

 

El volcán Cuicocha empezó con el crecimiento del Domo Cuicocha en el flanco sur del Cotacachi. Durante este periodo ocurrieron colapsos parciales del domo que formaron flujos piroclásticos de bloques y ceniza. Este episodio estaría asociado con importantes caídas de ceniza que afectaron a las comunidades de Otavalo hace aproximadamente 3500 años AP (Athens, 1998). Tras esta actividad el volcán entró en una pequeña pausa hasta hace 3100 años, cuando experimentó una erupción altamente explosiva, que generó importantes flujos piroclásticos y caídas de ceniza, cuyo volumen se estimó en al menos 5 km3. A esta  erupción se le atribuye el origen de la caldera actual (Von Hillebrandt, 1989).

 

Los episodios eruptivos, después de la formación de la caldera, consistieron inicialmente en la generación de oleadas piroclásticas y caídas de ceniza,  que fueron seguidas por una fase final de crecimiento de domos dentro de la caldera, que actualmente forman las islas YerovÍ y Wolf. La última actividad fue datada hace 2900 años AP y corresponde al domo Wolf.